La Inteligencia Emocional

Cada vez es más frecuente que escuchemos hablar o leamos alguna cosa sobre La inteligencia emocional, la cual, según Mayer, se define como la “habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”.

scream-cartoon-painting [640x480]

Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, nos habla sobre la función de las emociones y la importancia de su desarrollo en equilibrio. Las relaciones interpersonales, las frustraciones, las pérdidas y ganancias… requieren una adecuada autogestión emocional para que nos afecten en su justa medida. Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción.

Resulta llamativo el tópico “tan inteligente para unas cosas y tan poco para otras” que podemos escuchar en nuestra vida cotidiana… desde hace décadas, se ha sobrevalorado la parte racional (puramente cognitiva) para el desarrollo, pero es bien sabido que en aquellas situaciones en las que actuamos impulsivamente, se deja de lado nuestra “inteligencia racional” (el cerebro) y toma las riendas nuestra “Inteligencia emocional” (el corazón). Reside aquí la importancia de alcanzar el equilibrio entre las diferentes inteligencias que componen nuestro desarrollo a lo largo de la vida.

_DSC4508 [640x480]

El optimismo hace referencia a la creencia de que las cosas saldrán bien, afrontando los contratiempos que puedan aparecer en cada situación. Desde la inteligencia emocional, es una actitud que te aleja de la apatía, de la negatividad, te ayuda a sacar la parte positiva de cada situación y a utilizarla para la resolución de conflictos de forma beneficiosa.

El control de la tristeza, la reacción frente a situaciones nuevas, el conocerse a sí mismo, la toma de decisiones, la aceptación de cambios o la comprensión hacia situaciones ajenas son parte del esqueleto que sustenta a la inteligencia emocional. De forma muy gráfica, podría resumirse así:

 

IE [640x480]

Si quieres hacer un test para conocer cuál es tu puntuación de inteligencia emocional aproximada, pincha aquí y responde a las preguntas.

Aquí puedes ver un cómico y breve ejemplo sobre el funcionamiento de las emociones, de la película “Inside Out” (“Del revés” o “Intensamente” en nuestro país), del director Pete Docter, estrenada en Estados Unidos en julio de 2015.

Pincha en los distintos enlaces y encontrarás algunas actividades para trabajar la inteligencia emocional:

 

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.