La Inteligencia Verbal

Continuamos hablando sobre los diferentes Tipos de Inteligencias, siendo el turno hoy de la Inteligencia Verbal, entendida como la capacidad de utilizar las palabras de forma efectiva tanto en la escritura como en el habla. El proceso comunicativo entonces, depende en gran medida del adecuado desarrollo de esta inteligencia.

20151229_103205 [640x480]

La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.

Cualidades de las personas con buenas habilidades lingüísticas

Las personas con un buen desarrollo de esta inteligencia destacan principalmente en:

  • Habilidad para convencer a otros
  • Identificar patrones en el lenguaje y falacias
  • Usar el lenguaje para informar
  • Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras oracionales complejas, uso conectores, lenguaje descriptivo
  • Facilidad para aprender nuevos idiomas

Por ello, las personas con un buen desarrollo de la comunicación y por tanto, de la inteligencia lingüística, suelen ejercer profesiones como maestros, líderes políticos, locutores, traductores, escritores, oradores, poetas, abogados…

letters-422755_1920 [640x480]

¿Cómo mejorar mi Inteligencia Lingüística?

  • LEE: Tanto a autores conocidos de nuestra literatura como historias, estudios o novelas de otros no tan conocidos. Lee prensa, fíjate en las figuras literarias y recursos que emplean, cómo puedes incorporarlos en tu lenguaje, o sustituirlo por expresiones propias. Recuerda y usa tan pronto como puedas estos recursos para habituarte al uso. Procura leer autores variados, así tendrás más conocimiento sobre las diferentes formas de expresión.
  • USA EL DICCIONARIO: Ten a mano un diccionario para buscar cada palabra que desconozcas, al principio lo usarás a menudo pero con el paso del tiempo lo utilizarás menos. Existen libros electrónicos con dispositivos para facilitar la lectura, en los cuales si pulsas sobre una palabra, aparece su significado.
  • HAZ UN DIARIO PERSONAL: Empieza un diario personal escribiendo sobre temas que te afecten directamente o temas que sean importantes para ti. No tienes que escribir nada impresionante, no tienes que impresionar a nadie. Mejorarás tus habilidades verbales al intentar dar nombre y explicar tus vivencias y sentimientos.

agenda centro miranda intervención

  • ESCRIBE TU OPINIÓN: Sobre ensayos, noticias y temas de interés, así te obligarás a usar vocabulario específico de cada ámbito y mejorarás la capacidad para expresarte. Si estás interesado, puedes leer más sobre Cómo Aumentar el  Vocabulario en una de nuestras entradas anteriores.
  • RELACIÓNATE: Con personas con las que no sueles comunicarte habitualmente, con intereses y opiniones diferentes a las tuyas, que te animen a salir de tu “zona de confort” y a usar otras expresiones que estén fuera de tu propio vocabulario. Escuchar y argumentar otro punto de vista ayuda a ser más comprensivo y a hacerse entender.
  • TRUCOS: Os remitimos aquí a una antigua entrada en la que os proponemos algunos ejercicios para mejorar el discurso, la velocidad, las pausas y el volumen.
  • JUEGA: Existen multitud de juegos que tienen como base el conocimiento de las palabras. Algunos ejemplos son: Scrabble, Sin palabras, Tabú, Palabras prohibidas, Iniciales, Cubiletras, Puntalápiz, Djam, Sinónimos y Antónimos, Idioteces, Pasapalabra, Scattergories, Lexics, Ahorcado, Storycubes, etc. Aquí tenéis un enlace con diferentes juegos que se pueden usar para estimular la lectura en los más pequeños. 

20160125_182753 [640x480]

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.