Las niñas y el TDAH

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica caracterizada fundamentalmente por inatención, hiperactividad e impulsividad y una prevalencia aproximada del 5%.  Al ser una alteración biológica tanto niños como niñas con TDAH presentan estos mismos síntomas, pero  se diagnostican más chicos con TDAH que chicas en una proporción de 3 a 1, aunque esta proporción se va igualando en la adolescencia y es equivalente en la edad adulta.

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Esto se debe a que niños y niñas con TDAH presentan diferentes patrones de comportamiento. Las niñas tienden a presentar mayor inatención y los niños, mayor componente de hiperactividad-impulsividad, hecho que provoca que las niñas sean diagnosticadas más tardíamente, al presentar síntomas que pasan más desapercibidos.

Sin embargo, a medida que pasan de Educación Primaria a Secundaria y van aumentando significativamente las exigencias a nivel de estudio y de autonomía, se solicitan más evaluaciones psicopedagógicas para niñas, que pueden ser derivadas a un especialista para llegar a un diagnóstico.

Es importante tener en cuenta que este retraso en la detección del TDAH en la infancia tiene serias consecuencias en el futuro académico y en el desarrollo psicosocial, puesto que es en los primeros años de enseñanza cuando se adquieren muchas habilidades y conocimientos básicos de lectura, escritura, cálculo y sociabilización.

Principales diferencias en la manifestación del trastorno entre niños y niñas son:

  • Atendiendo a los distintos subtipos de TDAH según su manifestación, el subtipo inatento es más frecuente en niñas (30% frente al 16%), el subtipo combinado se da más en niños (80% frente al 65% en niñas) y el subtipo hiperactivo-impulsivo tiene una frecuencia similar en ambo.
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    Muestra de dictado de una niña con TDAH evaluada en el Centro Miranda de Intervención de Aracena. Las flechas indican el orden del dictado… el resultado muestra las dificultades de estructuración que presenta.

     

  • En general el TDAH suele provocar un bajo rendimiento académico debido a las dificultades organizativas, de atención e inhibición de las respuestas. Sin embargo, las niñas muestran menores trastornos del aprendizaje asociados y mejores habilidades en la capacidad lectora, hecho que influye en http://www.cialisgeneriquefr24.com/cialis-20mg-posologie/ su infradiagnóstico.
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    Apoyo visual para trabajar memoria secuencial auditiva en el Centro Miranda de Intervención de Aracena

     

  • El presentar un TDAH, puede provocar que además de este diagnóstico el niño o niña presente conjuntamente otras patologías, y también aquí hay diferencias entre niños y niñas, ya que los niños suelen ser diagnosticados de trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta y depresión, en cambio en las niñas el diagnóstico más prevalente son los trastornos de ansiedad, ya que tienden a internalizar los síntomas.

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