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Lectura ¿cuándo preocuparnos ante dificultades?

04/05/2017 Elena Miranda
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La adquisición de la lectura es algo que preocupa a michos padres con hijos en 1º de Primero de Educación Primaria y, en Centro Miranda estamos respondiendo en estos días frecuentemente a la pregunta ¿cuándo empezar a preocuparnos si un alumno de 1º de Primaria a estas alturas de curso aun no comprende lo que lee?

lectura

En la mayoría de los centros escolares, en la etapa de Infantil ya se inician los primeros pasos para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Habitualmente los niños conocen su nombre, el de familiares cercanos, algunas palabras, el abecedario y también hay algunos niños, tienen ya la capacidad de leer, a pesar de no haber recibido un aprendizaje sistemático y normal. Tan normal puede considerarse este proceso de aprendizaje temprano en niños de 5-6 años, como aquellos que tienen  7 y están en Primero y van un poco más lentos. Pero la lectura es un proceso por el cual los niños adquieren un mecanismo para  obtener información de forma autónoma y es básico en su aprendizaje, por tanto, debe preocuparnos que un niño con esta edad no comprenda lo que está leyendo

dislexia

¿Qué debemos hacer ante dificultades en la lectura ?

La recomendación siempre es que sea evaluado de forma sistemática ya que hay que descartar que existan algún factor que está frenando el proceso de aprendizaje y con ello nos referimos no solo a la posibilidad de hablar de dislexia.

dislexia

¿Qué puede estar pasando para que no lea aun?

Como hemos comentado anteriormente el hecho de que un niño no lea a la vez que el resto de su clase puede deberse a varias causas:

  1. Parece que hay una creencia común por la cual pensamos que los niños al llegar a 1º de Primaria ya están preparados para leer, pero algunos no lo están y uno de los factores a tener en cuenta es el puramente madurativo y el hecho de que a edades tempranas hay diferencias sustanciales entre los niños nacidos a primeros y final de año.
  2. Podemos estar centrados en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura sin que están bien afianzados los prerrequisitos (enlazar al blog de prerrequisitos del centro) para ello, entendiendo por prerrequisitos las condiciones previas necesarias para que se pueda iniciar y desarrollar con éxito el proceso de aprendizaje. De forma resumida diremos que habría que tener claro si en esta niña son normativas para su edad las habilidades relacionadas con las siguientes áreas:
    • MOTRICIDAD: Especialmente una adecuada lateralización cerebral en relación con las habilidades motrices generales.
    • DESARROLLO DEL LENGUAJE: En este sentido no hablamos solo a nivel articulatorio, sino también acerca de las destrezas, capacidades comunicativas o macrohabilidades.
    • CONCIENCIA FONOLÓGICA: Algunas investigaciones han demostrado que la conciencia fonológica es un predictor fundamental del éxito lector (Serrano, Defior & Gracia, 2005), y han determinado, igualmente, la incorporación del entrenamiento en tareas de conciencia fonológica a los programas de intervención en niños con dificultades lectoras y su inclusión en la enseñanza a niños prelectores o que inician la lectura (Gallego, 2006).
  3. La capacidad intelectual influye en todos los aprendizajes, y el aprendizaje de la lectoescritura es muy complejo y las habilidades cognitivas juegan un papel muy importante.

Las dificultades en la lectura pueden ser el resultado de problemas emocionales, relacionados o no con  inquietudes, miedos, presiones… dentro o fuera del entorno escolar.

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

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