Implante coclear: el viaje de los sordos hacia el lenguaje

25/02/2016 Elena Miranda
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Lenguaje y audición están íntimamente relacionados y en el campo de la Logopedia se trabaja para que, desde la Atención Temprana, estos niños desarrollen su lenguaje sin que sus dificultades auditivas condicionen una discapacidad en otro sentido.

Hoy, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, porque fue en un día como hoy, del año 1957, cuando se realizó el primer implante coclear del mundo. El Día Internacional del Implante Coclear, se conmemora en más de 40 países, y el haber conseguido la celebración conjunta de este día hace que los implantados cocleares de muy distintos países, sumen sus fuerzas y compartan con el mundo cuáles son sus necesidades y reivindicaciones. En España, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) lo hace a través de un Manifiesto que podeis leer íntegramente en el enlace de implantecoclear.org

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¿Qué es el implante coclear?

 

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de sus diferentes partes consiguiendo que la señal llegue al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de “oír”.

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Lenguaje tras el implante coclear

Pero tras la implantación queda un camino muy largo en el que la familia se convierte en el pilar fundamental. Tras él, un largo tratamiento logopédico, ya que la adquisición del lenguaje de los niños con implante coclear  es peculiar y dependiente de una series de factores que el logopeda ha de tener en cuenta para realizar una programación adecuada a cada sujeto. Dicha programación se realizará en base a una exhaustiva evaluación que deberá tener en cuenta las características no solo del niño, si no también de su entorno, especialmente familia y escuela. La estructura general de la reeducación de un implantado coclear pasará por trabajar los siguientes aspectos:

  • Detección: Se trata de indicar la presencia o ausencia de sonido. Es fundamental en el inicio de la rehabilitación. Será más fácil si se ha condicionado antes del implante. Se plantean diferentes ejercicios en los que producimos diferentes sonidos con instrumentos, voz, del entorno etc y deberá indicar con un movimiento, un gesto, una acción que oye el sonido.
  • Discriminación: El niño debe distinguir si dos sonidos que se le presentan son iguales o diferentes. Se consideran diferentes parámetros como duración, melodía, intensidad o timbre.
  • Identificación: El niño debe escoger entre varias opciones que se le presentan. Se trata de identificación en formato cerrado. Puede ser de sonidos, palabras, frases…
  • Reconocimiento: El niño debe reconocer en formato abierto. Puede tratarse de sonidos, palabras, frases…
  • Comprensión: Se trataría de la utilización del lenguaje en un contexto natural, sin referencias ni ayudas. Pasaríamos finalmente a trabajar con ruido de fondo, con la TV, radio y como último objetivo trabajaríamos la conversación por teléfono.

Según la edad y características del niño se adaptarán los ejercicios y se buscarán situaciones de motivación, creando un ambiente propicio para el trabajo, en los más pequeños, la situación de juego. En cualquiera de las fases estableceremos diferentes niveles de dificultad basándonos en la oposición de los estímulos planteados, en número de estímulos que utilizamos etc.

¿Qué ofrecemos en Centro Miranda de Intervención?

 

En el Centro Miranda de Intervención, de Aracena, tenemos una amplia experiencia en tratamiento de lenguaje con personas con pérdida auditiva. Hemos trabajado con pacientes tanto en edad infantil, como adolescentes y adultos, no sólo con implantes cocleares, si no también con audífonos. En todos los casos en los que se observan retrasos en la adquisición del lenguaje recomendamos la intervención logopédica de forma precoz, desde el ámbito de la Atención temprana, pero quizás en éste, seamos aún más insistentes en recordar esta necesidad, ya que la sordera no solo afectará el desarrollo lingüístico del niño, sino a prácticamente todas la áreas del desarrollo.

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

 

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