Lenguaje y motricidad

04/02/2016 Elena Miranda
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Lenguaje y motricidad, tan diferentes pareo tan cercanas. El movimiento-acción junto con el lenguaje, constituyen el principal campo de aprendizaje infantil. Es más, se van turnando en la carrera hacia el desarrollo, se apoyan y complementan mutuamente. Las experiencias de lenguaje y motoras condicionarán en gran medida cómo se llegará a la madurez intelectual. Son primero el movimiento y la acción y a través de ellos se van creando las bases para conquistar el lenguaje. La carrera es paralela pero indisociable, ya que después del movimiento,  el lenguaje crea las condiciones para que la acción se diversifique y perfeccione.

lenguaje y motricidad

A lo largo de la etapa infantil, una vez alcanzado el lenguaje, éste siempre está relacionado con alguna acción del niño:

  • Fase del lenguaje egocéntrico: el lenguaje acompaña a la acción.
    • Hay varias teorías acerca del lenguaje egocéntrico, pero de forma resumida podemos entender que lenguaje egocéntrico es una forma de expresión que se observa generalmente en los niños pequeños y los involucra con el habla sin dirigirse a nadie en particular.
    • Ejemplo: Observamos que los niños cuando están jugando hablan haciendo comentarios sobre lo que hacen, sin que pretendan comunicarse con otros.
    • Entre los 3 y los 5 años, el lenguaje infantil experimenta un gran desarrollo, que les permite pedir y dar información, expresar dudas y sentimientos y seguir conversaciones. El niño ya puede investigar su entorno a través del lenguaje, preguntando lo que quiere saber.
  • Fase de las preguntas: el lenguaje sirve para aclarar la acción
  • El lenguaje antecede y planifica la acción, por tanto usando el lenguaje el niño sigue una guía o también puede expresar qué va a hacer
  • En la fase simbólica, el lenguaje puede incluso sustituir a la acción o prescindir de ella en el conocimiento de las cosas.

 

Lenguaje y motricidad: Resumen de ideas 

  • Tras el nacimiento empiezan los primeros retos motrices
  • Hay dos leyes que rigen el desarrollo motriz
  • Importancia de las experiencias vividas
  • Nuestra tarea es la de favorecer el movimiento para que el niño tome conciencia de su cuerpo
  • Relación entre lenguaje y motricidad
  • Los movimientos involuntarios que el niño tiene al nacer se llaman reflejos. Van desapareciendo durante el primer año de vida y siendo sustituidos por movimientos voluntarios
  • Las principales hazañas motrices son: enderezar y sostener la cabeza, reptar, gatear, sentarse, trepar, rodar, equilibrio con ambos pies, caminar, marchar, correr, brincar…
  • Construcción de conciencia de sí mismo a través de los movimientos
  • Importancia de los movimientos cruzados
  • Movimiento como prevención de problemas de lenguaje.

 

A modo de conclusión:

Lenguaje y motricidad son dos áreas de desarrollo que guardan una especial relación. Para un buen desarrollo del lenguaje es necesario un adecuado desarrollo motriz. El aprendizaje de los movimientos que implican patrón cruzado será de vital importancia.

 

Recuerda:

Aracena

 

 

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