Localización de datos

La localización de datos o de las ideas principales, es una técnica de estudio que nos ayuda a mejorar la comprensión. Mejoramos así el tema que estamos trabajando y la expresión oral de los diferentes temas.

Localización de imágenes

Podemos comenzar con los más pequeños con la búsqueda de imágenes que previamente se conocen. Nos ayuda a mejorar la percepción visual de los niños y niñas. Para introducirnos en la tarea de buscar la información que queremos y que nos aportará mejor comprensión, vamos a comenzar con una ayuda visual. Es un apoyo de motivación y entrenamiento para conseguir localizar los datos importantes.

 

Buscar a Bubbi o a Wally

Localización por coordenadas

Otra técnica de aprendizaje para conseguir la localización de datos es a través de los juegos de coordenadas. Podemos empezar con el juego Hundir la flota, donde vamos a tomar contacto con una tabla de doble entrada y posteriormente aparcar los barquitos por letras y números.  Nos ayudará para aprender las unidades, decenas, centenas,… o para ampliar el vocabulario.

Para esta última actividad podemos usar un folio donde realizaremos una tabla estándar que nos permita escribir horizontal o verticalmente palabras o números. El adversario deberá averiguar mis números o palabras, preguntando por turno un sólo numero o letra. (En caso de los números será un juego más corto pero se deberá incluir que el contrincante diga la unidad a la que corresponde)

localización

Guerra de letras, hundir la flota, averigua la unidad,… Este es un tablero que nos ayuda con estos juegos

Localización de palabras

Anteriormente en otras entradas os hemos dejado las técnicas de subrayado, que son aquellas que nos permiten sacar las ideas principales de los párrafos. La idea que os quiero recordar hoy es la de localizar una palabra según temática. Podemos enforcarla a sacar la idea principal del texto o a la clasificación de tipos de palabras (singular o plural, adjetivos, verbos,…)

Subrayar

Localización de palabras o expresiones

Localización rápida de datos

Para finalizar os dejamos un enlace con varias actividades que nos ayuda a mejora la localización rápida de datos, tanto en tablas como en textos matemáticos. Desde estas actividades más motivantes ayudamos a los jóvenes a entrenarse para la búsqueda de la información necesaria para los problemas de matemáticas, para los temas de biología o geología,…

Materiales de atención. Localización rápida de datos. Los jugadores de la ROJA. EDITABLE

Recuerda:

Los comentarios están deshabilitados.