Mejora tu discurso: velocidad, pausas y volumen

21/01/2016 Elena Miranda
Deshabilitado

Una característica suprasegmental o prosódica es una característica del habla que afecta a un segmento más largo que el fonema . Algunos elementos suprasegmentales son el acento, la entonación, el volumen, la velocidad de elocución, el ritmo y la duración. El término suprasegmental implica la existencia de elementos que recaen sobre más de un segmento a la vez.

art-194753_1920 [640x480]

Algunos elementos suprasegmentales

  • La velocidad de habla o tempo de locución es la rapidez con que una persona articula las palabras a lo largo de su discurso. Para determinar la velocidad, se computa la cantidad de palabras que emite en un periodo de tiempo. El resultado se expresa, generalmente, en palabras por minuto; en español se calcula que una velocidad normal oscila entre las ciento cincuenta y las doscientas palabras por minuto. Depende del hablante y también depende del discurso, por eso, cualquier hablante tiende a adaptar su discurso a las posibilidades de comprensión auditivade su interlocutor. Como ejemplos comunes, tanto en el habla de los mayores con los niños de corta edad  y también a los extranjeros de niveles básicos. En la medida en que un hablante se aleja de la velocidad considerada normal, pueden surgir problemas en la comunicación: un habla demasiado rápida tiende a dificultar la comprensión, mientras que un habla excesivamente lenta puede llegar a aburrir al interlocutor.
  • Las pausas son una interrupción en la producción del habla. Hay pausas silenciosas y pausas sonoras.
    • Las pausas silenciosas son una interrupción de la fonación que tiene que ver con la respiración, pero que tiene una función demarcativa, las pausas separan los elementos del discurso por lo que su control favorece o dificulta la comprensión porque el lugar de la pausa puede cambiar el significado (“Las hojas que están secas se caen” y “Las hojas, que están secas, se caen”.)  y también una función estilística, relacionada con el grado la atención del oyente).
    • Las pautas sonoras, están relacionadas con la planificación del discurso. Se pueden hacer mediante alargamientos vocálicos o también con vocalizaciones de otro tipo: “eh”, “mm”.
  • El volumen es la percepción subjetiva que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido, en este caso nos referimos al volumen del lenguaje oral.

 

El logopeda en diferentes pacientes

Hay muchas patologías en las que pueden afectarse estos elementos suprasegmentales y en las que se hace necesaria la intervención del logopeda. Son elementos que aprendemos a través del canal auditivo, por tanto, en paciente con hipoacusia se ven afectados y esto hace que, a veces, escuchemos “rara” su voz, aunque la articulación y estructuración del lenguaje sean correctas. En pacientes con disfemia también podemos observar otras alteraciones de estos rasgos, especialmente del ritmo, la velocidad y la entonación. Otro tipo de afectación podríamos observarla en pacientes con afasia y otro, muy distinto, en pacientes con TEA, TEL y Trastornos de la Comunicación Pragmática. También se trabajan estos elementos en pacientes con problemas en su voz.

Miranda (70) [640x480]

 

Puedes escuchar más en el programa semanal de Radio Sierra de Aracena “La Logopedia”

Logo Programa radio [640x480]

 

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.