Memoria: 4 formas de mejorarla

11/05/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

La pérdida  o deterioro en la memoria es algo que a todos puede llegar a preocuparnos. es una capacidad cognitiva muy relacionada con el aprendizaje pero como todas las funciones cognitivas superiores se apoya en otros elementos que pasaremos a descubrir para apoyarnos en ellos y conseguir preservar nuestra http://acheterdufrance.com/ memoria a “buen nivel”

inteligencia

1. Trucos de memoria

Nos estamos refiriendo a lo que técnicamente denominas técnicas de memoria. Nuestra memoria funciona de forma más eficaz a través de la información visual, de hecho un estudio realizado por la Universidad de Arizona afirma que la ‘auto-imaginación’, sería algo como poner imágenes a los que queremos recordar, mejora el recuerdo de la información y su aprendizaje. También está probado científicamente la utilidad de las reglas de asociación o técnicas de mnemotécnicas, sobre todo para abreviar gran cantidad de información lingüística, como nombres, fechas… de difícil representación visual.

memoria

2. Los beneficios del deporte

Mantener hábitos regulares de actividad física aporta muchos beneficios para la salud, especialmente aquellas actividades que implican ejercicio aeróbico. Mejora el estado anímico, ayuda a la recuperación de un alto numero de enfermedades y también se ha comprobado que ayuda a mantener las funciones cognitivas superiores en un óptimo nivel de funcionamiento.

altas capacidades

3. Dormir bien

Dormir suficiente también garantiza un buen funcionamiento de nuestro cerebro. Una investigación desarrollada en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, pone de manifiesto que dormir ayuda a consolidar la memoria emocional selectiva y a organizar la información relevante del cerebro. Poniendo un ejemplo gráfico: Nuestro cerebro es como un gran biblioteca donde se almacena gran cantidad de información y el bibliotecario trabaja fundamentalmente durante el sueño, descartando la información irrelevante y asociando la información nueva con otras anteriores, lo que garantiza su mejor recuperación, o lo que es lo mismo, memorizar mejor.

teoria del apego infantil

3. Entrenar la memoria ayuda

Son muchos los juegos y aplicaciones que tenemos a nuestro alcance para entrenar la memoria y la atención, íntimamente relacionada con ella y con el aprendizaje, de hecho hay estudios que han relacionado el uso continuado de ellos, al menos 15 minutos diarios, con una mejora en la memoria, fundamentalmente en memoria de trabajo, funciones ejecutivas y de velocidad de procesamiento.

Psicología

4. ¡Socialízate!

Son múltiples los estudios en el área de Psicología que arrojan datos sobre los beneficios de tener una red social amplia. Relacionarse con los iguales, mantener actividades ociosas en grupo, mantener contactos frecuentes con familiares y amigos cercanos ayuda a mantenernos en un mejor rendimiento laboral y personal. Es importante promover y cuidar las relaciones sociales desde edades tempranas y mantener este hábito durante la edad adulta. Pasar momentos de ocio con otras personas no sólo nos hace más felices sino que también nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Busca momentos para compartir con los demás y empieza a disfrutar de los beneficios de las relaciones sociales.

comunicacion

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.