Memoria de trabajo II

¿Qué es la memoria de trabajo?

Dentro de las funciones ejecutivas hoy abordamos la memoria de trabajo. Es importante trabajar los procesos cognitivos para obtener mejores rendimientos.

La memoria de trabajo es la capacidad que tenemos de retener una información a corto plazo. Nos permite procesar información y así poder ejecutar tareas como la resolución de problemas u operaciones matemáticas.

Se considera que la memoria de trabajo es vital porque forma la base de otras habilidades y procesos cognitivos. La capacidad de aprendizaje, la comprensión lingüística, la lectura, el razonamiento y las habilidades matemáticas dependen de este proceso. Por lo tanto, es imprescindible entrenar esta habilidad para mejorar las dificultades de aprendizaje en la edad escolar.

Cómo trabajar la memoria de trabajo

Desde Centro Miranda de Aracena, abordamos el trabajo de las funciones ejecutivas para mejorar los procesos psicológicos básicos.  A continuación ofrecemos diferentes actividades para su entrenamiento:

  • Lo primero a tener en cuenta son las hojas de registro que nos permiten recoger los progresos en las diferentes actividades que realizamos. Existen actividades que son orales y los registros nos permiten llevar el progreso y su continuidad. Por ejemplo, nombrar de forma directa e inversa una serie gradual de números o letras.
registro memoria de trabajo

Hojas de registro de memoria de trabajo

  • Otra forma de trabajar la retención directa o inversa es a través de tarjetas con colores, esto nos permite usar una ayuda visual para la realización del trabajo.

Este sería el proceso de realizar esta tarea, mostramos los colores, les damos una secuencia y la tapamos para que sea recordada.

  • Otra tarea consiste en recordar una denominación diferente a la común, de un símbolo. Una vez procesamos el nombre del símbolo realizamos una lectura con su nueva denominación.

    Varios ejemplos de lectura con una nueva denominación. Por ejemplo ahora la estrella se llama casa, la casa se llama pez y el pez se llama estrella. Continúa la lectura con el nuevo código.

     

  • Por último os presentamos una actividad más dinámica y con apoyo visual para trabajar la memoria de trabajo. Varios tapones y objetos que se puedan esconder dentro. Esta actividad también puede ser gradual. Se le dice al alumno el nombre del objeto tapándolo con un tapón, se le pide que los repita de forma inversa. Mezclamos los tapones pedimos el recuerdo de la posición de uno de los objetos.

    Tapones diferentes. En cada inicio se asocia un tapón a una figura distinta.

     

    Aquí os dejamos un enlace o otras actividades que realizamos en este centro.

    Recuerda:

    Aracena

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