MEMORIA SECUENCIAL VISOMOTORA ¿La conoces?

La Memoria Secuencial Visomotora es una de las aptitudes que se evalúa en el ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). La finalidad del ITPA es evaluar las funciones psicoligüísticas implicadas en el proceso de comunicación y,  consecuentemente, detección de trastornos o dificultades de aprendizaje en niños de 3 a 10 años.  La Memoria Secuencial Visomotora forma parte del canal visomotor.

 

Desde el Centro Miranda de Intervención de Aracena, consideramos esencial conocer qué es la Memoria Secuencial Visomotora, a qué afecta y cómo se trabaja y desarrolla en algunos de nuestros chicos.

juego

Definición

La Memoria Secuencial Visomotora es la capacidad para reproducir secuencias de palabras, números, letras, símbolos,… presentados visualmente. Nos referimos tanto al desarrollo de la capacidad de secuenciación visual como a la adquisición de la capacidad para reproducir secuencias de figuras.

Estos procesos son utilizados en multitud de acciones en nuestro día a día y es muy importante reforzarlos. Condiciona mucho el aprendizaje. Muchas dificultades escolares pueden estar relacionadas con ella.

juego mejora comprensión lectora

 

¿Qué chicos suelen tener dificultades aquí?

Algunas personas presentan dificultades en la Memoria Secuencial Visomotora, teniendo problemas para recordar secuencias y formas, letras y números. Otros alumnos tienen dificultades para  leer o hacer determinadas tareas  matemáticas.  También les es muy difícil recordar informaciones aprendidas,  organizar tareas tanto escolares como de la vida diaria, concentrarse, prestar atención, tomar notas, etc. Suelen tener dificultades en esta memoria los niños con  TDAH, dislexia, y discapacidad cognitiva entre otros.

Al Centro Miranda de Intervención de Aracena se acercan personas con estas u otras dificultades y,  tras una exhaustiva evaluación Psicopedagógica, se realiza un informe y se desarrolla un plan de actuación personalizado, sin olvidar el interés y la motivación del niño.

Con ello, no sólo contribuimos al desarrollo de su aprendizaje, sino que también mejoramos su autonomía personal, facilitando sus relaciones con sus iguales y con el entorno en el que vive.

 

Juegos y Actividades

En el Centro de Intervención Miranda Aracena es primordial desarrollar nuestro trabajo a través del juego. Jugar con los niños facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, aptitudes y destrezas, además de mantener la motivación y la atención de los chavales hasta el final de las sesiones.

Algunos de los juegos y actividades de Centro Miranda de Aracena son:

  • Dar palmadas siguiendo ritmos establecidos.
  • Se le muestra una secuencia de objetos durante un tiempo. Una vez visualizado, se le retira un objeto. El niño debe localizar el que falta entre un grupo de objetos.
  • Copiar modelos y figuras sencillas.
  • Colocará en orden secuencial dibujos que ilustren los pasos de un trabajo u oficio.
  • Escribirá palabras en tarjetas, una palabra cada tarjeta. Se le enseña al chico unos segundos y se le pide que las repita en el mismo orden. Primero se empieza por dos y se va aumentando paulatinamente.
  • Realizar laberintos y búsqueda de objetos ocultos en un dibujo.

Recuerda:

 

 

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