Memoria: una función cognitiva fundamental

25/04/2017 Elena Miranda
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Memoria y aprendizaje, son dos términos indisociables porque nos referimos a un proceso mental complejo que condiciona el aprendizaje,y es una de las más funciones más importantes de nuestro cerebro y depende de cómo se establecen las conexiones neuronales en nuestro cerebro y de forma general diremos que es la capacidad de recordar.

estimulación cognitiva

Memoria: diferentes tipos

Hablamos de memoria sensorial cuando nos referimos a aquella que tiene la capacidad de registrar por un breve lapso la información que percibimos mediante nuestros sentidos, si se refiere a estímulos auditivos será sensorial auditiva; y sensorial visual, aquella que se encarga de conservar durante un breve periodo de tiempo las imágenes percibidas durante la fijación ocular.

memoria

También podemos diferenciar entre memoria a corto y largo plazo; la primera, también denominada operativa, retiene la información generada por el medio que nos rodea, pero con una capacidad limitada (hasta 45 seg) aproximadamente, a menos que esta sea  conservada con ayuda de la función de recuperación; siendo la segunda la que puede almacenar permanentemente la información, aunque también presenta una capacidad ilimitada para el almacenamiento de información.

Peculiaridades en Altas Capacidades y TDAH

 Una de las características que suelen repetirse en gran parte de los artículos académicos referentes a las altas capacidades intelectuales es que estos alumnos, retienen mucha información, a veces de forma muy inusual y llamativa por lo que suele decirse que tienen excelente memoria.  Por contra, en el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) solemos hablar no sólo de dificultades relacionadas con la falta de atención sino también con la memoria de trabajo

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