Motivación Personal

La motivación es uno de los factores, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinan si las personas lograrán los resultados apetecidos. En este sentido, la motivación es un medio con relación a otros objetivos.

El fin de conocer cuáles son los motivos personales de cada uno nos lleva al aprendizaje motivado, consciente e intencional.  La motivación o desmotivación se produce en interacción con el contexto.

Un  factor contextual sería lo que conocemos como el apoyo a la autonomía del alumno/a por los profesores o de un hijo/a por sus padres, aprender a aprender. Donde el interés personal o  individual se concibe como una preferencia duradera por ciertos temas o actividades que lo definen como “aquel interés basado en el conocimiento o la valoración de una clase de objetos o ideas, que lleva a la persona a desear implicarse en actividades relacionadas con el tema”. Un ejemplo sería el de la siguiente imagen, donde implica el interés personal sobre algo ya establecido.

cmdYsEGn [640x480]

Elegir que caramelo de este montón nos apetece en ese momento

Sesión para trabajar la motivación personal

A continuación mostramos una sesión para mayores a partir de los 15 años:

La sesión de hoy tiene como principal objetivo que los alumnos aprendan a valorar la importancia de adquirir y tener conocimientos.

Actividad 1: “El caso del ingeniero”

Objetivos específicos

  • Valorar la importancia del saber para poder opinar y actuar con responsabilidad.
  • Recapacitar acerca de la relevancia del aprendizaje como forma de adquirir conocimientos.

Desarrollo de la actividad

En primer lugar se leerá en voz alta el texto  que aparece en el enlace siguiente:

La fabula del ingeniero.

A continuación se les pedirá a los alumnos que piensen cual es el mensaje de la historia. Además se establecerá un debate para que puedan expresar sus opiniones acerca de lo leído, si están a favor o en contra del ingeniero…

Actividad 2: ¿Cómo saber más?

Objetivos específicos

  • Apreciar la variedad de conocimientos como algo positivo para el desarrollo de la persona.

Desarrollo de la actividad

Para la siguiente actividad pediremos a cada alumno que piense un tema que puedan defender fácilmente, es decir, uno que consideren que saben mucho y en el que son casi expertos; puede ser cine, deportes, música, gastronomía, … Entonces deberán escribir su nombre y el tema que han elegido en una hoja de papel. A continuación estableceremos 3 o 4 grupos (dependiendo del número de alumnos) de forma que en los grupos se encuentren los alumnos que entienden de temas homogéneos. El profesor será el encargado ahora de realizar preguntas a cada grupo de todos los temas propuestos 1 de cada tema a cada grupo, sumando puntos por cada respuesta acertada. Más tarde se repetirá el juego pero de manera que los alumnos estén distribuidos de forma heterogénea conforme a los temas elegidos. De esta manera, ahora al hacer nuevas preguntas de los bloques temáticos propuestos, los grupos tendrán la oportunidad de responder a más preguntas de manera correcta y por lo tanto puntuar más. Se dejarán unos 5 minutos para la reflexión en forma de debate para que los alumnos averigüen el objetivo de nuestra actividad: Apreciar la importancia del saber.

Actividad 3: Recapacitamos para crear un refrán

Objetivos específicos

  • Recapacitar acerca de la importancia de la adquisición de conocimientos como parte del desarrollo de la persona.

Para esta actividad vamos a plantear una ronda de preguntas y el debate de cada una de ellas:

  • ¿Qué creéis que es más fácil tomarle el pelo a una persona culta con estudios superiores o a un analfabeto sin ningún tipo de estudios? ¿Por qué?
  • En una situación de emergencia tienes que ser operado solo hay dos personas contigo, un estudiante de medicina y un estudiante de matemáticas ¿Quién preferirías que te operara? ¿Por qué?
  • ¿A qué persona le pedirías consejo en temas de negocios a un amigo de tu edad o a un amigo que tiene su propia empresa y a estudiado empresariales? ¿Por qué?

Por último se les puede pedir a todos los alumnos que escriban una frase o inventen un refrán, en el que expresen por que es importante saber; “El saber no ocupa lugar y siempre es de utilidad”.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compértelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.