Movimiento y lenguaje

14/03/2017 Elena Miranda
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El movimiento-acción junto con el lenguaje, constituyen el principal campo de aprendizaje infantil. Es más, se van turnando en la carrera hacia el desarrollo, se apoyan y complementan mutuamente. Las experiencias de lenguaje y motoras condicionarán en gran medida cómo se llegará a la madurez intelectual. Son primero el movimiento y la acción y a través de ellos se van creando las bases para conquistar el lenguaje. La carrera es paralela pero indisociable, ya que después del movimiento,  el lenguaje crea las condiciones para que la acción se diversifique y perfeccione.

Atencion Temprana

Movimiento que acompaña al lenguaje

A lo largo de la etapa infantil, una vez alcanzado el lenguaje, éste siempre está relacionado con alguna acción del niño:

Fase del lenguaje egocéntrico: el lenguaje acompaña a la acción.

Hay varias teorías acerca del lenguaje egocéntrico, pero de forma resumida podemos entender que lenguaje egocéntrico es una forma de expresión que se observa generalmente en los niños pequeños y los involucra con el habla sin dirigirse a nadie en particular. Ejemplo: Observamos que los niños cuando están jugando hablan haciendo comentarios sobre lo que hacen, sin que pretendan comunicarse con otros.

Fase de las preguntas: el lenguaje sirve para aclarar la acción

Entre los 3 y los 5 años, el lenguaje infantil experimenta un gran desarrollo, que les permite pedir y dar información, expresar dudas y sentimientos y seguir conversaciones. El niño ya puede investigar su entorno a través del lenguaje, preguntando lo que quiere saber.

El lenguaje antecede y planifica la acción 

Usando el lenguaje el niño sigue una guía o también puede expresar qué va a hacer

 Fase simbólica

El lenguaje puede incluso sustituir a la acción o prescindir de ella en el conocimiento de las cosas.

 

atención temprana

¿Qué hay que tener en cuenta a grandes rasgos?

  • El lenguaje tiene distintas áreas (habla, morfosintáxis, semántica, pragmática… sin tener en cuenta el lenguaje escrito)
  • Podemos actuar sobre la parte expresiva o comprensiva de cada una de estas áreas
  • Cuando hablamos de motricidad solemos distinguir entre motricidad fina y gruesa, están interrelacionadas.
  • El desarrollo de la motricidad gruesa incluye el control y el movimiento de grupos de músculos grandes como los del torso, la cabeza, las piernas y los brazos. Los niños empiezan a desarrollar la motricidad gruesa en cuanto nacen.
  • La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Se inicia entorno a los 18 meses
  • El desarrollo motriz persigue favorecer el dominio de un movimiento y del cuerpo en movimiento, por tanto hay un plano funcional y también emocional. Se rige por dos leyes:
    • Ley céfalo-caudal
    • Ley próximo-distal.
  • El concepto de desarrollo es constructivo y continuo, es decir, hay habilidades que se adquieren antes y que son necesarias para aprendizajes posteriores.
  • Y, por último, https://www.acheterviagrafr24.com/viagra-online/ algo muy básico “A hablar se aprende hablando, y a moverse moviéndose”

 

 movimiento

¿Qué pueden hacer los niños en función de su edad?

 Además de conocer el movimiento característico de cada etapa de desarrollo, desde Centro Miranda de Intervención de Aracena recomendamos tener en cuenta en nuestras actuaciones las siguientes ideas generales:

  • Cada niño tiene su propio ritmo
  • Cada edad tiene unas características
  • Todos tenemos preferencias, puntos fuertes y débiles… también los niños

Y, como hemos explicado en entradas anteriores,  el juego es la mejor situación.

 

Recuerda:

Aracena

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