Neuroeducación e innovación educativa

16/03/2017 Elena Miranda
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Cuando hablamos de Neuroeducación nos referimos, no a la suma de aspectos del campo de la educación y la neurología, sino a cómo el avance en el estudio y conocimiento de las estructuras y mecanismos subyacentes al aprendizaje se tienen en cuenta a la hora de diseñar programas que facilitan el aprendizaje, aquellos que están más a la línea de la innovación educativa. El éxito educativo no consiste en sacar buenas notas, sino en conseguir que nuestros alumnos realicen aprendizajes significativos que modifiquen y construyan eficazmente las bases estructurales de sus cerebros.
motivacion

Definición de neuroeducación

Neuroeducación  es aquella disciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico. Neuropsicología infantil se define como ciencia interdisciplinar que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro durante el periodo de desarrollo, siendo sus límites de actualización el nacimiento y el inicio de la pubertad. De ahí se ha desprendido la Neuropsicología del aprendizaje, Neuropsicología escolar, Neuropedagogía, Neurodidáctica o NeuroeducaciónWikipedia
Haciendo algo de historia, diremos que el término neuroeducación, hablaremos de Gerhard Preiss, catedrático de didáctica de la Universidad de Friburgo en Alemania, que propuso en 1988, introducir una asignatura independiente en la cual se coordinaran los datos aportados desde la investigación cerebral y las teorías  pedagógicas, acuñando el término de Neurodidáctica.
inteligencia

Innovación educativa, otra forma de aprendizaje

La creatividad es la maravillosa capacidad humana para aportar soluciones distintas y novedosas ante una misma realidad. La innovación educativa implica cambio, implica creatividad y también implica diversidad. Son muchas las aportaciones que la Neuroeducación está haciendo a la Educación, pero todas se fundamentan en los avances científicos en el campo de la  Neuroeducación.  Algunas de las propuestas son:

Inteligencias múltiples:

Paradigma que parte de los estudios de Howard Gardner y conocemos como  Teoría de las Inteligencias Múltiples. En ella se desarrolla la idea de que no hay una sola inteligencia, sino que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Adaptar el aprendizaje a los distintos perfiles de inteligencia de nuestros alumnos garantiza la atención a la diversidad, el aprendizaje individualizado y la adaptación.

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Gamificación:

Esta denominación proviene de los medios digitales, pero se aplicó a la educación para hacer referencia al uso de elementos de juego en contextos no lúdicos, por ejemplo en  las aulas. se trata de convertir tareas que no tienen que ver con la diversión y o lúdico en juegos, estableciendo las mismas normas y patrones de premios o recompensas que en ellos. Es premisa básica para el aprendizaje la motivación y por todos es sabido que el juego es un formato altamente motivante para nuestros alumnos.

aprendizaje

Flipped classrom o clase invertida

Partiendo se propio nombre esta metodología propone sacar la teoría de las aulas, hacer un aprendizaje en orden inverso, de tal forma que el nivel teórico de las materias se trabaja en casa y “los deberes” se hacen el las aulas. La ventaja es que el profesor dedica más  tiempo a resolver dudas y a atender particularmente las demandas de sus alumnos en función de sus demandas individuales. No podemos perder de vista que en este caso la responsabilidad del aprendizaje recae en mayor parte  en los alumnos, hay una mayor libertad a la hora de eligir la forma, el ritmo y el  momento de aprendizaje. el papel del docente es sinónimo de guía.

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Aprendizaje por proyectos

El Aprendizaje por Proyectos  también hace ser al alumno el protagonista, lo coloca en el centro del proceso de aprendizaje, ofrece y permite afrontar retos lo que está íntimamente relacionado con la motivación, pretende que el alumno resuelva problemas y trabaje con sus compañeros en un entorno autónomo, pero previamente organizado. El profesor tiene un papel de asesor y de evaluador durante todo el proceso.

colaboración

Dónde encontrar recursos para mejorar el aprendizaje

Para completar la información y descargar materiales os dejamos varios enlaces:

 

http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/

http://mooc.educalab.es/courses

http://multipleintelligencesoasis.org/

http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora

Recuerda:

Aracena

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