Otra Forma de Aprender

El aprendizaje es el motor que nos impulsa a construir nuestra vida cada día. Es una tarea muy enriquecedora y nos da las herramienta fundamentales para crecer. A veces, se hace costoso y no logramos los resultados que esperábamos, pero siempre es algo positivo. La manera en la que lo enfoques, es la que te facilitará o dificultará tu propio desarrollo.

Cuando se aprende de otra forma, el éxito escolar llega como consecuencia de aprendizajes genuinos. Se trata de enseñar cálculo, vocabulario, nociones temporales y espaciales o habilidades para la vida en sociedad. Cualquier aprendizaje ha de hacerse en base a los intereses de los más pequeños, y aprovechar esa motivación para sacar el máximo jugo al desarrollo personal.

Aprendizaje y disfrute simultáneo… ¡ES POSIBLE!

Miranda (19) Psicologia [640x480]

En el Centro Miranda utilizamos el aprendizaje y trabajo cooperativo organizando las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

Pero… ¿cuándo se aprende de otra forma?

Se aprende cuando el contenido va más allá de lo conceptual, cuando se establecen relaciones entre lo nuevo y lo ya adquirido. Es decir, cuando le enseñamos a los más pequeños estrategias didácticas que relacionen desde lo emocional o social, hasta la confianza en sí mismo y la motivación.
Se aprende cuando hay un ambiente de aprendizaje adecuado, que nos posibilite estar cómodos y a gusto, y no se convierta en imposición.
Se aprende cuando el aprendizaje es integral. Cuando se entiende que cada uno un único, con ritmos y preferencias diferentes al resto, y se respeta. Cada persona tiene una forma de entender e interpretar, una manera óptima de integrar conocimiento, una historia y unas experiencias propias.
Se aprende cuando aprendemos a aprender. Cuando crecemos con autonomía y aprendemos a organizarnos… Cuando logramos conseguir meter aprendizajes de forma estructurada dentro de nosotros mismos, saldrán de esta misma forma en diferentes contextos y situaciones.
Se aprende cuando los demás creen en nosotros, cuando confían en las posibilidades para aprender. Por ello es muy importante que digamos a los niños y niñas las cosas que hacen bien, alejándonos un poco de la carga negativa que traen comentarios  del tipo “no vales para esto” o “como te has portado mal, ya no te quiero”.
Se aprende cuando se quiere aprender, de ahí la importancia de no menospreciar ningún contenido educativo, y ofrecerle a los más pequeños distintas temáticas con entusiasmo y motivación. Si ellos encuentran tu interés, hay muchas más probabilidades de que muestren el suyo, si ellos escuchan tus opiniones, será más favorable para poder crear las suyas propias.
 
DSCN2196 [640x480]

Los alumnos de Altas Capacidades tienen la oportunidad de preguntar directamente a los expertos de un tema, en este caso, nos acompañaron Pedro Trujillo y Carmen González, dos arquitectos entusiastas y encantados de ofrecer la oportunidad a los niños de acercarse a la Arquitectura.

 ¿Cómo enseñamos en el Centro Miranda?

En los talleres de enriquecimiento del Centro Miranda de Aracena, pretendemos enseñar a los niños y niñas otras formas de aprender… psicopedagogo, psicólogo, maestro y logopeda amoldan sus terapias a esta otra forma de enseñar. Es por ello que se llevan a cabo actividades de diferente índole y con temas algo alejados de la temática escolar,  pero perseguimos el mismo objetivo que en los centros educativos: EL CRECIMIENTO PERSONAL A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE. Os dejamos unas fotos de algunas de las actividades realizadas en nuestros talleres de alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
IMG-20161110-WA0002 [640x480]

Criptozoología

 

IMG-20161110-WA0003 [640x480]


Asociación de Nombre – Foto – Descripción

IMG-20161110-WA0006 [640x480]

Investigamos Leyendas

IMG-20161110-WA0004 [640x480]

Representación Espacial

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.