Pautas para mejorar la atención de los niños

Mejorar en algunos niños y niñas las dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos es un objetivo tanto de padres como docentes. 

Por este motivo y desde el Centro Miranda de Intervención de Aracena queremos ofrecerles algunas pautas para mejorar esas dificultades. A la hora de llevar a cabo alguna tarea importante es esencial usar alguno de nuestros trucos para que su atención sea óptima en esa actividad.

Estas pautas van dirigidas a mejorar la atención y la impulsividad. Desde nuestro centro abordamos un plan para trabajar en conjunto con estas pautas, es de vital importancia la comunicación entre todos los miembros. A continuación os dejamos las pautas más esenciales de forma general y posteriormente os dejaremos enlaces con distintos fines:

Pautas para mejorar la atención

Para realizar tareas o deberes

  • Escribir notas recordatorias y colocarlas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario, rincón en la pared,…)mochila semana [640x480]
  • Elaborar una lista de las tareas que debe hacer. Estas listas tendrán que ser aumentativas, para comenzar acordar una sola tarea e ir añadiendo más (Pueden ser visuales, con pictogramas o fotos, o con letras) Por ejemplo, Ayudar hacer la cama, recoger su plato después de comer, recoger sus juguetes,…)
  • 2015-11-10 11.31.40 [640x480]atención
  • No realizar varias cosas a la vez y asegurarse que termina la tarea.
  • Empezar con una pequeña actividad de atención (laberinto, diferencias, intruso, orden de secuencias,…) y seguidamente la tarea o los deberes a realizar.
  • Permitir que haga algún movimiento durante la realización. (Que apriete una pelota de espuma, que de vueltas a una anilla,…)
  • Tiempos:
    • Fraccionar las tareas en tiempos cortos.
    • Las tareas largas dividirlas en partes.
    • Hacer descansos por cada 20 minutos darle 5 minutos de descanso y permitir que se levante.
  • Utilizar los intereses de los niños como motivación a aprender.

Para mejorar el comportamiento:

  • Prestar atención al niño/a escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
  • Que el niño/a no vea discordancia entre los padres respecto a las pautas de actuación
  • No actual con él/ella de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que les proporcionemos pocas normas de conducta pero que estas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño.
  • Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.
  • Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).

 

Recursos útiles para todos

A continuación os deja el enlace a una guía práctica de pautas para niños con TDAH.  También os quiero dejar en referencia un libro escrito por padres de hijos con estas dificultades, con ello podéis no sentiros solos y entender vuestra situación con palabras de otros padres y madres.

Y no podemos olvidarnos de los maestros y maestras que pasan gran parte con estos alumnos y por ello os dejo un enlace con pautas que pueden ser de gran utilidad.

 

Recuerda:

Aracena

 

 

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