Pensamiento divergente

02/03/2017 Elena Miranda
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Creatividad, Altas Capacidades intelectuales, innovación educativa… todos términos que guardan relación. En esta entrada a nuestro blog de hoy hablamos de pensamiento divergente. 

Pensamiento divergente

Cuando ante un mismo problema generamos la misma solución o cuando en un grupo de personas la mayoría coinciden en ello, estamos hablando de pensamiento lógico. Por contra, pensamiento divergente es aquel mediante el que generamos ideas creativas  explorando distintas posibles soluciones y esto ocurre espontáneamente, las ideas se unen unas a otras de forma rápida e inesperada en nuestra mente llegando a ideas y soluciones propias, diferentes, creativas.

El término pensamiento lateral o pensamiento divergente (lateral thinking), es un termino acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para definir un cierto tipo de creatividad. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.

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Como ya decíamos, el pensamiento convergente es el pensamiento tradicional, mucho más racional y estructurado. Tiene mucha relación con el método deductivo, que consiste en plantear una secuencia ordenada de hechos que confluyen en una afirmación general. Podríamos resumir el proceso del pensamiento deductivo diciendo que va de lo general a lo particular; también se le conoce como pensamiento lineal, secuencial… Todo lo contrario al pensamiento divergente, también llamado pensamiento lateral, que surge de estímulos, no de hechos concretos, y a partir de estos estímulos se generan diferentes conexiones de ideas, diferentes itinerarios y, por consiguiente, distintas conclusiones. Supuestamente, estas ideas podrían llegar a la misma solución, pero ello es poco probable Así que, seguramente, tendremos muchas y variadas respuestas para un mismo problema.

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Altas capacidades y creatividad

Los alumnos de altas capacidades no son una población homogénea, no todos cumplen las mismas características aunque éstas sí  se explican por la interrelación que hay entre la inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea… Trabajar con ello el desarrollo de la creatividad, fomentar el pensamiento divergente es parte del trabajo que en Centro Miranda de Intervención de Aracena, hacemos con estos alumnos a todas la edades.

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Tareas que implican pensamiento divergente

A continuación detallamos algunas de las actividades que realizamos en Centro Miranda, no sólo con alumnos de Altas Capacidades, sino también con otras poblaciones.

  1. ACERTIJOS: Se trata de plantear una situación de cialisfrance24.com difícil solución para que se inicie la generación de ideas nuevas. Por ejemplo el del túnel y los trenes: “En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo”
  2. EL MUNDO AL REVÉS: Se trata de explicar cómo podría ser un determinado mundo si lo contamos al revés. Para este tipo de actividades con los más pequeños solemos empezar a partir de la canción “vamos a contar mentiras”
  3. JUEGO DEL VEO VEO UN POCO ESPECIAL: Presentamos un objeto cotidiano y tiene que decirnos usos poco frecuentes de esos objetos. Por ejemplo: Ante una escoba, puedo decir que es un remo.
  4. BRAINSTORMING o lluvia de ideas: A partir de un tema, en un grupo se dicen todos las ideas que a cada uno de sus miembros se les ocurran, sin pararse en ese momento inicial a pensar si son más o menos válidas. En una fase posterior se analizan entre todos cuáles de ellas dan mejor solución al problema.

 

Recuerda:

Aracena

 

 

 

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