Prematuros, peculiaridades y consejos

16/11/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

Hoy hablamos de los prematuros. El motivo de la entrada es que mañana,  la Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Dí­a Mundial del Niño Prematuro. Es un tema que en Centro Miranda de Intervención de Aracena consideramos muy importante en la familia y la sociedad en general.

teoria del apego infantil

 

La prematuridad y el bajo peso al nacer están directamente relacionadas con un aumento en la incidencia de alteraciones en el desarrollo. Un adecuado seguimiento y tener claro las señales de alarma en el desarrollo, nos ayudarán a orientar a las familias y realizar una actuación precoz y bien dirigida.

¿Qué nacimientos son considerados prematuros?

Según el artículo consultado de la Asociación Española de Pediatría AEPED, un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación (variable fisiológica fijada en 280 días, más menos 15 días). El termino pretérmino suele usarse indistintamente pero pretérmino no connota valoración de madurez.

La mayor parte de la morbimortalidad afecta a los recién nacidos “muy preterminos”. Estos tienen una  EG inferior a 32 s. y especialmente a los “preterminos extremos” que son los nacidos antes de la semana 28 de EG. La dificultad de conocer inequívocamente la EG, justificó el uso del peso al nacimiento como parámetro de referencia, para clasificar al neonato como “bajo peso al nacimiento” el inferior a 2.500gr. Los subgrupos de“muy bajo peso al nacimiento” a los de peso inferior a 1500 gr. Los de “extremado bajo peso” al inferior a 1000 gr. Al establecer la relación entre los parámetros de peso y EG, podemos subdividir a la población de pretérminos. Los grupos de peso elevado, peso adecuado y bajo peso para su EG. Esta situación que condicionará la probabilidad de determinada morbilidad postnatal.

sueño

 

Prematuros: factores de riesgo 

 

Los avances médicos han hecho posible que cada año nazcan más niños prematuros. Esta población viene siendo estudiada por distintas causas. Esta condición supone una serie de riesgos: biológicos, sensoriales y también sociales. El parto prematuro es considerado el máximo desafío de la Medicina Perinatal actual. Uno de los motivos es porque estadísticamente el mayor porcentaje de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros. La prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con sus repercusiones familiares y sociales. El mejor consejo: confiar a los equipos sanitarios y en la Atención Temprana.

Recuerda:

Aracena

 

Los comentarios están deshabilitados.