¿Problemas al pronunciar rrrrr?

19/06/2015 Elena Miranda
Deshabilitado

“El perro de San Roque no tiene rabo…” y otras coplillas populares, ¡cuántas veces repetidas para insistir en este sonido! Pero la mayoría de las veces, corregir a los niños y hacerlos repetir hasta la saciedad no sirve para conseguir que digan correctamente la erre, de hecho, si lo hacemos en niños demasiado pequeños podemos condicionar que se fije una posición articulatoria incorrecta pudiendo llegar a la vida adulta sin incorporar dicho fonema a su repertorio.

20150915_174803 [640x480]

La definición  logopédica para este trastorno es rotacismo, entendido como el trastorno del habla caracterizado por un defecto en la pronunciación de las palabras que contienen el sonido /r/, por el excesivo uso de dicho sonido o por su sustitución por otro.

Tenemos que distinguir entre “las dos erres del Español”, una que se articula de forma más suave, que es vibrante simple, en adelante /r/, medicinesfinder como en las palabras caracol, aro o florero; y otras que se pronuncia con mayor fuerza y porque es una vibrante múltiple, en adelante /rr/ como en las palabras perro, rojo y arroz. Consideraríamos rotacismo al defecto de articulación de ambos fonemas, pudiendo encontrar pacientes que tienen uno o ambos afectados.

Otro aspecto a tener en consideración es la posición del fonema dentro de la palabra, ya que la articulación en posición inicial (rojo), intermedia (arroz) o final (barco) condiciona su ejecución, y también en sílabas trabadas (trabajo).

 

¿Cómo colocar los órganos fonoarticulatorios para la articulación correcta de este fonema?

A continuación os dejo varios vídeos para ver claramente la correcta posición de los órganos fonoarticulatorios y ejemplo de ejercicios de movilidad orofacial para favorecer su producción.

¿A qué edad se debe pronunciar?

Según datos del estudio de L. Bosch, en el que se detallan los porcentajes de sujetos que utilizan cada uno de los procesos de simplificación fonológica, por edades, extraemos los datos que nos resultan de relevancia para el tema que hoy nos ocupa:

  • Lateralización de vibrantes (en estos casos la articulación de /r/ y /rr/ pasa a /l/, por ejemplo sustituyendo “rojo” por “lojo”). A los 6 años todavía el 13% de los niños y a los 7 el 3,6% de los niños.
  • Ausencia de vibrante simple (la articulación de /r/ pierde la vibración y pasa a un sonido aproximante /d/, por ejemplo sustituyendo “cara” por “cada”) A los 6 años solo el 5,5% de los niños y ya los 7 totalmente adquirida.
  • Ausencia de vibrante múltiple (la articulación de /rr/ pierde la vibración y pasa a un sonido aproximante /d/, por ejemplo sustituyendo “rojo” por “dojo”) A los 6 años todavía el 14,8% de los niños y a los 7 el 7,2% de los niños.
  • Reducción de grupos consonánticos (por ejemplo sustituyendo “fruta” por “futa”). A los 6 años todavía el 24% de los niños y a los 7 el 9,1% de los niños.

¿Cómo y cuándo corregir la articulación de /rr/?

Según los datos anteriormente mencionados, a los 6 años se puede iniciar su aprendizaje en aquellos casos en los que el error articulatorio sea exclusivamente en este fonema y por tanto estemos hablando de un rotacismo, no de un Retraso de Habla o dificultades asociadas a otros problemas lingüísticos.

Y algo MUY IMPORTANTE…  se puede corregir a cualquier edad, en el Centro Miranda de Intervención de Aracena, hemos trabajado con un importante número de adultos que consiguen superar esta dificultad mejorando no sólo su articulación, también su autoestima en situaciones de comunicación oral, tanto personal como laboral.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en Facebook
  • Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.