Protocolos para identificar la dislexia

09/01/2018 Elena Miranda
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Hoy hablamos de una herramienta de trabajo esencial al hablar de dislexia. En Centro Miranda de Intervención  utilizamos desde años los protocolos denominados PRODISLEX. Han sido realizados por un equipo de expertos en colaboración con Disfam y de la UIB.  También han sido supervisados por profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Es por ello, que cuentan con un amplio respaldo teórico.

 

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Objetivos de los protocolos

Los protocolos PRODISLEX son una excelente herramienta de trabajo, sobre todo inicial.  Uno de sus objetivos es la detección precoz. También pretende proporcionar estrategias para conseguir el éxito de los alumnos. El objetivo también es, por supuesto, así acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones. Son totalmente gratuitos, por tanto accesibles a todos: profesionales, docentes, familias, estudiantes…

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Protocolos: organización según etapas escolares

Cada una de las etapas del desarrollo presenta unas características. Éstas se relacionan con la progresiva maduración de las distintas áreas cerebrales, así como de las conexiones que se establecen entre ellas. La forma en la que los protocolos se organiza, tiene que ver con este aspecto, y también con las características propias de las distintas etapas educativas. A continuación hacemos un breve resumen de los protocolos:

  1. EDUCACIÓN INFANTIL: Es posible detectar dificultades relacionadas con el aprendizaje de la lectura, en etapas en la que aún los niños no han tenido acceso a ella. esto se debe a que todo aprendizaje se basa en unos requisitos previos, imprescindibles y necesario para ello.

  2. PRIMER CICLO DE PRIMARIA: Correspondiente a 1º y 2º de Educación Primaria

  3. SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  4. TERCER CICLO DE PRIMARIA

  5. PRIMER CICLO DE SECUNDARIA

  6. SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA

  7. FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO

  8. FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR

Como veis, es muy completo el abanico de protocolos, ajustándose e gran mediada a lo organización del sistema educativo actual.

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Esta es una de las páginas de PRODISLEX de ciclo 1 de Primaria. En concreto se refiere a los aspectos de lenguaje oral y lectura y escritura.; aunque también se tiene en cuenta otras áreas.

¡Cuidado! Son protocolos de detección, no de evaluación.

Una vez completado el protocolo, siempre debe derivarse al equipo psicopedagógico y a los especialistas externos pertinentes. Será competencia del equipo de Orientación de cada centro o de los profesionales externos del centro educativo, determinar en última instancia si existen síntomas de riesgo de dislexia y, en caso afirmativo, proceder a una evaluación individual.

Por último, hay que tener en cuenta que el hecho de no mostrar síntomas en alguna de las áreas evaluadas, no presupone la ausencia de trastornos de aprendizaje, debiéndose hacer hincapié en dificultades en la decodificación fonema-grafema, dificultades en aprendizajes básicos y en el área espacio-temporal.

Aracena

Recuerda:

 

 

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