¿Qué es la autonomía personal?

La autonomía personal es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las Actividades básicas de la Vida Diaria” (Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia).

Las Actividades Básicas de la Vida Diaria, son las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

brushing-teeth-787630_640

La autonomía no es sólo para los adultos, todos empezamos a realizar tareas desde pequeños que potencian las capacidades y aptitudes personales. Por ello fomentar y permitir que los niños y niñas controlen, afronten y tomen sus propias iniciativas es esencial para llegar a SER AUTÓNOMOS.

Consejos para empezar a ser autónomos:

  • Aprender a pensar por uno mismo: conocer el por qué de las cosas.
  • Aprender el valor de las cosas: no dar todo lo que pida y conseguir algunas cosas con esfuerzo.
  • Ayudar en las tareas de casa: según las edades asumirán mas o menos tareas.
  • Enseñar las tareas que pedimos: si dedicamos un tiempo a enseñarles, aseguramos que puedan hacerlo.
  • Dar responsabilidades.

No podemos olvidar que todas las personas tenemos capacidades diferentes para conseguir nuestros propios objetivos, por lo tanto hay que abordar en diferentes niveles la autonomía, siempre que nos permita realizar las actividades básicas de la vida diaria con o sin ayuda en determinados casos.

IMG_20151020_130547

En el Centro de Intervención Miranda, trabajamos la autonomía desde los mas pequeños a los mas mayores. Haciendo especial hincapié en los pacientes que presentan limitaciones (con o treatprematureejaculation sin discapacidad) en este área y trabajando la autonomía personal y social con ellos y sus familias, los cuales son un eje principal en estos procesos ya que son ellos quienes van a ayudar a trasladar los conocimientos adquiridos en el centro a su vida real.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigo en Facebook
  • Si además quieres enviarnos tus preguntas o propuestas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en
  • Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

 

 

 

Los comentarios están deshabilitados.