¿Qué es necesario para acceder correctamente a la lectura y la escritura?

22/02/2015 Elena Miranda
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El concepto del que hablamos es prerrequisitos.  Hace alusión a la circunstancia o condición necesaria previa para algo. En este caso, previa al aprendizaje formal de la lectura y la escritura.  En consonancia con esta explicación general , podemos afirmar que el concepto de prerrequisitos de lectura y escritura es el conjunto de condiciones previas necesarias para que se pueda iniciar y desarrollar con éxito y eficacia la enseñanza y el aprendizaje de ambos procesos (Gallego, 2006)

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La lectura y la escritura. Prerrequisitos

Desarrollo de la motricidad: Sobre todo a lo referente al desarrollo de la lateralidad. El ritmo o la orientación espacial y temporal, serán fundamentales para un adecuado inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura.

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Procesos cognitivos: Se definen como el conjunto de procesos mediante los cuales el ‘input sensorial’ es transformado, reducido, elaborado, recobrado o utilizado. El desarrollo cognitivo es crucial para el inicio de cualquier tipo de aprendizaje. Mucho más para el de la lectura y la escritura.

Habilidades o destrezas orales de la lengua: En palabras de Cassany, hablar, escuchar, leer y escribir, son las cuatro grandes habilidades, resultantes del entrecruzamiento de los códigos oral y escrito con las capacidades expresivas y comprensivas, que intervienen en el dominio de la lengua y que permiten que el individuo se comunique con eficacia. Estas habilidades lingüísticas también reciben el nombre de destrezas, capacidades comunicativas o macrohabilidades. Por eso es tan importante la Logopedia.

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Conciencia fonológica: La conciencia fonológica es la primera de las manifestaciones de la conciencia metalingüística, que es la capacidad para reflexionar sobre y para manipular los elementos que estructuran el lenguaje (fonemas, palabras, estructura de las proposiciones) tratándose este como un objeto de conocimiento en sí mismo. Algunas investigaciones han demostrado que la conciencia fonológica es un predictor fundamental del éxito lector (Serrano, Defior & Gracia, 2005), y han determinado, igualmente, la incorporación del entrenamiento en tareas de conciencia fonológica a los programas de intervención en niños con dificultades lectoras, dificultades de aprendizaje como la dislexia y su inclusión en la enseñanza a niños prelectores o que inician la lectura (Gallego, 2006).

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¿Qué hacemos en Centro Miranda ?

 

En el Centro Miranda de Intervención de Aracena tenemos en cuenta todos estos factores. Partimos de una evaluación de todos ellos. No basta con evaluar la lectura y la escritura. Tras la valoración, se realiza una programación individualizada. Trabajamos con niños y también adultos. La familia es parte del proceso. Les informamos en todo momento de las tareas convenientes a reforzar en todo momento. Se realiza una intervención globalizada siendo en ocasiones realizar una evaluación de desarrollo o cognitiva, que permita, no solo encontrar otros puntos débiles, sino las habilidades en las que se muestra fortaleza y sobre las que apoyar los aprendizajes.

 

En resumen:

  • Si queremos estimular el aprendizaje de la lectura y la escritura, no solo podemos hacer tareas propiamente lectoras
  • Hay que tener en cuenta otras áreas
  • Podemos ayudar a nuestros hijos mediante un aprendizaje lúdico y divertido con miras en la lectura, sin necesidad de leer
  • Si quieres mas información o tienes preguntas acerca de este tema, escucha nuestro programa “La Logopedia” de Radio Sierra de Aracena de esta semana o ven a conocernos.

 

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

 

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