¿Qué es necesario para acceder correctamente a la lectura y la escritura?

22/02/2015 Elena Miranda
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El concepto del que hablamos es prerrequisitos”, que  hace alusión a la circunstancia o condición necesaria previa para algo, en este caso previa al aprendizaje formal de la lectura y la escritura.  En consonancia con esta explicación general , podemos afirmar que el concepto de prerrequisitos de lectura y escritura es el conjunto de condiciones previas necesarias para que se pueda iniciar y desarrollar con éxito y eficacia la enseñanza y el aprendizaje de ambos procesos (Gallego, 2006)

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¿A qué condiciones previas nos referimos?

Ardua tarea sería hacer una lista pormenorizada, pero a rasgos generales y para hacernos una idea global nos referimops fundamentalmente a:

Desarrollo de la motricidad: Sobre todo a lo referente al desarrollo de la lateralidad y el resto de habilidades motrices. El ritmo o la orientación espacial y temporal, serán fundamentales para un adecuado inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura.

Procesos cognitivos: Se definen como el conjunto de procesos mediante los cuales el ‘input sensorial’ es transformado, reducido, elaborado, recobrado o utilizado. El desarrollo cognitivo es, por tanto, crucial para el inicio de cualquier tipo de aprendizaje, mucho más para el de la lectura y la escritura

Habilidades o destrezas orales de la lengua: En palabras de Cassany, hablar, escuchar, leer y escribir, son las cuatro grandes habilidades, resultantes del entrecruzamiento de los códigos oral y escrito con las capacidades expresivas y comprensivas, que intervienen en el dominio de la lengua y que permiten que el individuo se comunique con eficacia. Estas habilidades lingüísticas también reciben el nombre de destrezas, capacidades comunicativas o macrohabilidades.

Conciencia fonológica: La conciencia fonológica es la primera de las manifestaciones de la conciencia metalingüística, que es la capacidad para reflexionar sobre y para manipular los elementos que estructuran el lenguaje (fonemas, palabras, estructura de las proposiciones) tratándose este como un objeto de conocimiento en sí mismo…lo que es diferente tanto del mero uso del lenguaje para producir y comprender enunciados, como del conocimiento de los términos que se usan para describir el lenguaje, tales como fonema, palabra, frase, etcétera. Algunas investigaciones han demostrado que la conciencia fonológica es un predictor fundamental del éxito lector (Serrano, Defior & Gracia, 2005), y han determinado, igualmente, la incorporación del entrenamiento en tareas de conciencia fonológica a los programas de intervención en niños con dificultades lectoras y su inclusión en la enseñanza a niños prelectores o que inician la lectura (Gallego, 2006).

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

En el Centro Miranda de Intervención, tenemos en cuenta todos estos factores cuando evaluamos posibles dificultades relacionadas con el acceso a la lectura y la escritura. E igualmente se realiza una intervención globalizada no solo en niños, si no en adultos que nos consultan por dificultades lectoras y en los que, en muchas ocasiones, constatamos tras la vloración logopédica oportuna, que son las diciultades en estos prerrequisitos las que han impedido un desarrollo pleno de la lectura y escritura.

 

En resumen:

  • Si queremos estimular el aprendizaje de la lectura y la escritura, no solo podemos hacer tareas propiamente lectoras
  • Hay que tener en cuenta otras áreas
  • Podemos ayudar a nuestros hijos mediante un aprendizaje lúdico y divertido con miras en la lectura, sin necesidad de leer
  • Si quieres mas información o tienes preguntas acerca de este tema, escucha nuestro programa “La Logopedia” de Radio Sierra de Aracena de esta semana o ven a conocernos.

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CHARLA LECTURA 2

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