¿Qué son Altas Capacidades Intelectuales?

01/02/2015 Elena Miranda
Deshabilitado

 Actualmente hay una diversidad de términos que se engloban en el término de Altas Capacidades Intelectuales, aunque suponen conceptos y matices diferentes. Así, el término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, prodigio, etc.

Intentando aclarar ofrecemos una breve descripción de términos, en base a lo que se describe minuciosamente en el Manual de Atención al Alumnado con Altas capacidades editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/5f4b7f67-d053-4ee8-9de9-4a7295134e96

El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual. Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc. La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.

• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.

• Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

El alumnado que presenta Altas Capacidades Intelectuales es considerado por Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. En el Centro Miranda de Aracena ofrecemos atención a las necesidades de estos alumnos y sus familias  a través de nuestros talleres http://centromiranda.es/servicios/alta-capacidad-intelectual-aracena-psicopedagogia-apoyo-escolar-psicologia/ y también certificamos las Ayudas  Ofciales (habtualalmente llamadas becas) para el curso 2015/2016, según la convocatoria oficial que facilitamos recientemente en nuestra web http://centromiranda.es/ayuda-beca-educacion-especial-aracena/

 

Os dejamos el enlace del último reportaje de lo que es la realidad de las Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2100387/los/mas/listos/la/clase.html

Los comentarios están deshabilitados.