¿Qué son Altas Capacidades Intelectuales?

01/02/2015 Elena Miranda
Deshabilitado

 Actualmente hay una diversidad de términos que se engloban en el término de Altas Capacidades Intelectuales, aunque suponen conceptos y matices diferentes. Así, el término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, prodigio, etc.

Intentando aclarar ofrecemos una breve descripción de términos, en base a lo que se describe minuciosamente en el Manual de Atención al Alumnado con Altas capacidades editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

aprendizaje

El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual. Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

inteligencia

La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.

• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.

• Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

El alumnado que presenta Altas Capacidades Intelectuales es considerado por Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

Altas capacidades intelectuales en Centro Miranda

En el Centro Miranda de Aracena ofrecemos atención a las necesidades de estos alumnos y sus familias  a través de nuestros talleres y también certificamos las Ayudas  Ofciales (habitualmente llamadas becas) que se solicitan al principio de cada curso para que esté alumnado tenga oportunidad de asistir a progeama de enriquecimiento cognitivo adaptado a sus intereses.

Tebemos dos propuestas para ellos dentro de nuestras Escuelas Enlazadas. En pequeños grupos y con tutores especializados.

SAPIENS un programa en el que se profundiza mensualmente en temas elegidos por los propios alumnos partiendo de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, donde el trabajo cooperativo, la creatividad y la inteligencia emocional juegan tres pilares fundamentales.

Altas capacidades

Innovación Educativa

PROCESSUS, nuestra escuela con especial dedicación a las tecnologías: programación, creación de videojuegos, impresión 3D…

aprendizaje

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.