Retraso de Desarrollo ¿qué implica?

06/10/2016 Elena Miranda
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¿Qué es el Retraso de Desarrollo? ¿Es lo mismo que Retraso Madurativo?

A pesar de los avances en el conocimiento del desarrollo humano, todavía escuchamos en muchas ocasiones eso de “el niño es inmaduro”, “ya madurará”, “cada niño tiene su ritmo”, “es muy chico”, “ya hablará”… Hoy vamos a hablar de qué es exactamente el retraso madurativo y de cuáles son sus características así como de las edades que marcan la diferencia entre éste y otros diagnósticos.

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¿En base a qué criterios se hacen los diagnósticos clínicos?

En el Centro Miranda de Intervención de Aracena contamos con un equipo multidisciplinar. Entre otras áreas, Logopedia y Psicología Clínica, es por tanto un centro clínico. Nuestros diagnósticos se ajustan a los criterios clínicos que que marca el DSM-V

¿Qué es ese manual y en qué consiste?

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría), es una obra que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintostrastornos mentales. La edición vigente es la quinta, conocida como DSM-5, y se publicó el 18 de mayodel 2013. https://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales

¿Qué es el Retraso de Desarrollo según el DSM-V?

RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO 315.8 (F88): Este diagnóstico se reserva para individuos menores de 5 años cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fiable durante los primeros años de la infancia. Esta categoría se diagnostica cuando un sujeto no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual. Se aplica a individuos en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas. Esta categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

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Sala de Atención Temprana del Centro Miranda de Aracena

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¿Qué se recomienda ante un Retraso de Desarrollo?

La PEOR OPCIÓN… esperar a que madure, no dar importancia y dejar de reconocer que existe un retraso.

La MEJOR OPCIÓN… la Atención Temprana, por dos motivos:

  1. Si se confirma que era un Retraso de Desarrollo, el tratamiento hará que el niño se equipare a sus iguales evitando problemas futuros
  2. Si pasamos de la edad indicada (aunque el manual nos indique hasta los 5 muchas de las pruebas diagnósticas no pueden utilizarse hasta los 6 y también sabemos que esa edad es crucial en el desarrollo cerebral) habrá que cambiar el diagnóstico, y actuar en consecuencia. La detección temprana de otra patología, también beneficiará positivamente la evolución de las dificultades asociadas a él). NUNCA SE ACEPTARÁ EL DIAGNÓSTICO DE RETRASO DE DESARROLLO a partir de esa edad

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¿Qué ofrece el Centro Miranda de Aracena?

Se requiere una formación especializada para atender a niños de temprana edad. El desarrollo en las primeras etapas de la vida tiene importantes peculiaridades. La Atención Temprana es aquella que se da en niños de entre 0 y 6 años que presentan algún tipo de trastornos en su desarrollo o algún riesgo de padecerlo. Tiene una vertiente terapéutica y otra preventiva. El Centro Miranda de Intervención de Aracena, cuenta con varios profesionales con formación específica y garantiza. Garantizamos la atención en esta franja de edad. Ofrecemos la posibilidad de hacer un seguimiento de cada caso para adoptar las medidas terapéuticas más oportunas.

Contamos con unas instalaciones modernas y accesibles en pleno centro de Aracena (Huelva) dotadas de un completo equipamiento y nuestra intervención tiene como ventaja contar con un equipo profesional que es a la vez multidisciplinar (distintos profesionales con distintas especialidades) y transdisciplinar (cada uno de los profesionales tiene formación en más de un área de intervención).

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Centro Miranda de Intervención en Aracena (Huelva) cuenta además con cámara de Gessell que permite la  observación de las sesiones tanto de padres como de otros profesionales sin inferir en el entorno habitual de intervención del niño.

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Cámara de Gessel. A través de esta ventana la familia puede observar cómo trabajamos con los niños sin que ellos los vean

Recuerda:

Aracena

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