TDAH: Ideas para planificar una sesión

19/01/2017 Elena Miranda
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Al TDAH le hemos dedicado varias entradas en nuestro blog, para hablar tanto de las características que definen al trastorno, como de  autorregulación, pautas para mejorar la atención en los niños, autonomía en los deberes y autonomía personal memoria de trabajo.

Hoy os proponemos algo diferente. Iremos a lo concreto, poniendo el ejemplo de una de las sesiones de intervención individual en el Centro Miranda, de Aracena, para no sólo mostrar qué hacemos, si no también por qué lo hacemos y cómo les ayuda a estos niños y adolescentes.

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Disposición de la sesión de intervención individual en TDAH

1. En TDAH, empezar bien es la clave del éxito

Las rutinas ayudan a anticipar, y anticipar ayuda a iniciar la sesión con una predisposición positiva hacia el trabajo. En Centro Miranda de Intervención siempre realizamos las sesiones en la misma sala, con la misma disposición espacial y con una mesa vacía. Aprovechamos para saludar, hablar de temas favoritos con los niños y establecer un primer contacto social positivo.

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2. Planificación del trabajo

La duración de nuestras sesiones individuales es de 45 minutos, lo que nos permite realizar una media de tres actividades diferentes en cada sesión. Antes de iniciar la primera de ellas, se le explica al niño o adolescente qué vamos a hacer, tanto la actividad como el orden, y también anticipamos el reforzador final; este último no está previamente decidido por el terapeuta, ya que es algo que elige el propio niño y que no tiene otro objetivo más que el de “divertir”.

3. Atención y funciones ejecutivas

En TDAH, tanto la atención como las funciones ejecutivas se incluyen en todas la sesiones de intervención, independientemente de que cada uno de los niños tenga su propia programación de objetivos en la que se incorporen otros específicos como pueden ser escritura, razonamiento matemático, comprensión lectora, articulación o motricidad fina. Programamos tres actividades pero cada una de ella centrada en un aspecto diferente, por ejemplo:

Memoria de trabajo

Mostramos una secuencia de dígitos al niño y él tiene que memorizarla y repetirla en orden inverso

Planificación y razonamiento

A partir de una modelos el niño debe planificar como colocar las pieza y en qué orden para realizar el modelo propuesto.

Integración visual

Tarea de integración visual.

4. En TDAH, y en todos los casos, acabamos reforzando el trabajo realizado

¡Es hora de jugar! A lo que ellos habían elegido, eso sí, de forma contingente, no pueden cambiar de opinión, tienen que respetar lo pactado previamente y, como ya habíamos comentado, ahora el objetivo no es trabajar un área concreta, sino reforzar el esfuerzo que se ha hecho en aquellas actividades que resultan menos motivantes.

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A veces… eligen jugar a algunos de los juegos que usamos para trabajar

Recuerda:

 

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