TDHA y Logopedia… Algunas ideas

21/04/2016 Elena Miranda
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Son varias las entradas en las que hemos hablado de TDAH, no sólo de las características que definen el trastorno, si no también de pautas de autorregulación, pautas para mejorar la atención en los niños, autonomía en los deberes y autonomía personal.

Hoy os proponemos algo diferente. Iremos a lo

concreto poniendo un ejemplo de una de las sesiones de intervención individual en el Centro Miranda de Intervención de Aracena, para  mostrar lo que hacemos y también cómo les ayuda.

¿Mantenemos alguna estructura en las sesiones?

Por supuesto que sí, de hecho gran parte del esfuerzo se invierte en que la entiendan y la respeten en todo momento. Normalmente pautamos dos o tres tareas en función del tiempo estimado de ejecución  y/o la dificultad especifica para el paciente; y también un reforzador final que, por supuesto, elige siempre el niño. El primer paso es colocarnos en situación de trabajo evitando distractores e informar de lo que se va a hacer en esta sesión. Con los mayores escribimos la estructura y con los pequeños secuencias de pictogramas (números o dibujos en función de edades y características particulares).

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Se asignan nombres a los ejercicios, en este caso  el n°  1 era un ejercicio oral de conciencia fonológica. También puede utilizarse el nombre comercial del juego.

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Un nivel más elemental, en el que la niña retira los pictogramas a medida que termina la tarea

¿Por qué siempre la misma estructura?

Son múltiples las razones con base neuroanatómica, destacaremos:

  • Anticipa al niño la secuencia de trabajo
  • Permite visualizar el reforzador final en todo momento
  • Organiza el tiempo de trabajo
  • Se refuerza el mecanismo de relaciones causa-consecuencia de forma consistente
  • Permite generalizar al contexto familiar
  • Facilita la autonomía, lo que sin duda aumenta enormemente la autoestima

 

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Un tablero que trabaja las grafias z/c

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Tablero de las irregularidades en g

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El juego de “Las letras caprichosas”, con el que trabajamos escritura (correspondencias fonema/grafema)  sin lápiz

Algunos aspectos a tener en cuenta

Hay que ser consistentes en todo momento, sin entrar en negociaciones, el terapeuta elige siempre las tareas y el niño siempre el juego. Consentir cualquier cambio un día supondría con estos niños volver al principio. También es muy importante no perder de vista que el objetivo por nuestra parte es conseguir que el niño consiga llegar a jugar. El terapeuta, en este caso logopeda, es facilitador del proceso de éxito del niño.

Podemos encontrarnos varias dificultades

  • Al niño ese día le cuesta empezar. Por ejemplo: trae algún juguete que no quiere guardar,

    esta especialmente inquieto, entra enfadado por otros motivos…

  • Tiene dificultades para entrar en la primera tarea de forma eficaz.
  • La tarea le requiere un esfuerzo que hay que asumir.
  • No termina las tareas propuestas y, por tanto, no juega.

¿Cómo intentamos manejar estos problemas?

En el Centro Miranda de intervención, de Aracena, utilizamos varios recursos:

  • Como ya hemos dicho, jugar es el objetivo, así que en ocasiones, si vemos que por factores externos el niño tiene más dificultades o hemos iniciado una tarea nueva que requiere mayor exigencia, podemos disminuir el número de elementos o el tiempo de tarea, sin omitir ningún paso y siempre por iniciativa del terapeuta, nunca como respuesta a la conducta o petición del niño.
  • Señalar en cada momento por dónde vamos dentro de la secuencia de trabajo y cuánto nos queda
  • Reforzar socialmente siempre, verbalizar lo bien que lo hace, lo rápido que lo hace, el hecho de que ya lo hace solo (Efecto Pigmaleón)
  • Mantenerse firme los días en los que no consigue realizar la tarea  a pesar de que la reacción pueda ser extrema al no permitir el juego final

 

Al final… ¿que puede pasar?

Pues puede pasar, que tras múltiples sesiones de trabajado procediendo de esta forma, consigamos alcanzar nuestros objetivos terapéuticos, pero LO MÁS IMPORTANTE… nos sorprenderá lo que podemos llegar a conseguir.

Ayer, el chico de las fotos, con el que trabajamos principalmente lectura y escritura, tuvo una entrada complicada, porque traía dos Transformers que no quería dejar fuera de la mesa, cinco minutos tardamos en empezar, pero empezó a trabajar , siguió la pauta en el folio de forma totalmente autónoma, sin queja, en silencio. Terminó sus tareas y ¡le sobraron 15 minutos de sesión! en los que se lo pasó genial jugando conmigo a Ubongo. Le señalé como siempre el reloj, recogió también sin queja, aunque iba perdiendo, le dije que había trabajado fenomenal, se levantó, me miró a los ojos y me dio un beso.

No siempre es así… pero merece la pena intentarlo cada día.

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