Técnicas de estudio: organizar la información.

¿Cómo organizamos nuestras ideas?

Seguro que más de una vez has tenido frente a vosotros mucha información y con ella, muchas ideas pero no sabes organizarla ni cómo ponerla en práctica y empezar a ver progresos. Es posible que puedas no avanzar y te bloquees quedándote como estas. Tanto para los pequeños como para los adultos, una forma divertida de aprender a organizar la información o las ideas que nos presentan es a través de una receta. Os dejo los enlaces para tener plantillas para realizar recetas y os dejo una imagen de una receta trabajada en el Centro Miranda de Intervención.

 

RECETA

Las recetas pueden ser muy complejas o muy simples, pero todas pueden contener los mismos apartados que nos sirven de referente para organizarnos.

Como técnica de estudio estamos acostumbrados a organizar ideas en un papel, pero a veces es más fácil saber organizar desde las cosas que nos rodean y con las que estamos familiarizados.  Una forma divertida, por ejemplo a través de los plantas de una casa, dónde vamos a clasificar la información en diferentes grados de importancia.

DSCN2233 [640x480]

Os dejo una casa realizada en nuestro centro, que puede servirnos para organizar tarjetas con la información que necesitamos entender.

Otro ejemplo es enseñar a clasificar por categorías, colores, formas, tamaños, parejas,…

IMG_1026

Con cartulina podemos realizar multitud de materiales para poder ordenar la información según nuestro interés.

Cuando los propios temas sugieren varios bloques, repartimos la información con imágenes.

IMG_20161125_162859 [640x480]

Organizar la información en diferentes bloques y usando diferentes imágenes.

Organizar el vocabulario

Para que el vocabulario se quede y no se vaya de nuestras cabezas, podemos usar tarjetas de colores. Por un lado hacemos parejas de significados y por otro podemos clasificar los antónimos en rojos, los sinónimos en verde, los homónimos en azul, los sentimientos en morados,… así sucesivamente hasta ajustarlo a nuestros intereses.

IMG_20160524_120949 [640x480]

Este seria un ejemplo de hacer parejas, donde el significado aparece en una de ellas y la palabra en otra.

Puede parecer un proceso largo, tener que realizar muchas de estas tareas cada vez que queremos organizar las ideas para un examen, para una exposición oral, para un trabajo,… pero cuando practicamos las técnicas de estudio, se hacen parte de nosotros, no siendo un proceso largo, sino una herramienta de utilidad. Y por supuesto siempre podemos rehusar el material y hacer plantillas que  nos ayuden en la organización.

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.