Trastorno Específico de Lenguaje

28/09/2017 Elena Miranda
Deshabilitado

El 30 de septiembre es el día de concienciación del Trastorno Específico de Lenguaje. Este trastorno, también conocido como TEL, es aún poco conocido. Se hace necesario que la sociedad se conciencie de las características de este trastorno y que familia y escuela tomen la iniciativa para una atención temprana.

aprendizaje

Trastorno específico del Lenguaje. Definición

El TEL, siglas con las que también se conoce al trastorno específico de lenguaje, según el DSM-V

A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:

1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

B.Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

trastorno específico de lenguaje

Trastorno específico de lenguaje

¿Hay distintos tipos de TEL?

Hay una clasificación muy utilizada  de Rapin y Allen, que clasifica el TEL en las siguientes categorías:

  • Trastornos de vertiente expresiva
    • Dispraxia verbal
      • Incapacidad masiva de fluidez
      • Articulación muy afectada, incluso ausencia completa del habla.
      • Comprensión normal o muy próxima a lo normal
    • Trastorno de programación fonológica
      • Habla fluida, pero difícilmente comprensible.
      • Comprensión “normal” o casi “normal”
  • Trastornos que afectan la comprensión y expresión:
    • Déficit mixto (receptivo-expresivo) o trastorno fonológico-sintáctico
      • Trastorno en la fluidez verbal
      • Alteración en la articulación del habla
      • Expresión limitada
      • Sintaxis deficiente, frases cortas, omisión de palabras funcionales, agramatismo.
      • Comprensión deficiente en grados diversos excepto la expresión
    • Agnosia auditivo-verbal o sordera verbal
      • Comprensión del lenguaje oral gravemente afectada, incluso ausente.
      • Expresión limitada a cortas frases o palabras únicas, o totalmente ausente.
      • Articulación alterada
      • Fluidez verbal perturbada
  • Trastornos del proceso central de tratamiento y formulación:
    • Déficit semántico pragmático
      • Habla fluida, a menudo logorreica
      • Articulación normal
      • Estructura gramatical de las frases normal
      • Modos de conversación aberrantes
      • Déficit en la comprensión de los enunciados complejos
    • Déficit léxico-sintáctico
      • Habla fluida, con ocasional pseudotartamudeo por dificultad de evocación
      • Articulación “normal”
      • Jerga fluida (en el niño pequeño)
      • Sintaxis inmadura, dificultad para formulaciones complejas.
      • Deficiente comprensión de enunciados complejos (preguntas abiertas)

morfosintaxis

Centro Miranda y TEL

Son muchas las propuestas de Centro Miranda con respecto a la logopedia. La necesidad de intervención coordinada siempre es esencial, pero aún más al hablar de TEL. Familia, educadores y especialistas tienen que establecer objetivos comunes.

La forma de trabajo de Centro Miranda pasa por esta coordinación. En el caso del trastorno específico de lenguaje establecemos reuniones periódicas con el colegio e intentamos marcar objetivos comunes tanto a corto como a largo plazo. En el caso de las familias, también se hacen reuniones periódicas para poner en común los avances y tareas más dificultosas así como para comunicar los objetivos a corto y medio plazo. La coordinación entre familia, especialistas y escuela es clave para alcanzar una mayor competencia en el lenguaje.

Os dejamos varios enlaces en los que podéis ver algunas tareas que hacemos en Centro Miranda en el área de lenguaje.

Lenguaje y motricidad

Conocimiento fonológico y desarrollo lectoescritor

Escritura: fases de aprendizaje

Recuerda:

Aracena

Los comentarios están deshabilitados.