El uso de las nuevas tecnologías en niños

Cada vez más a menudo vemos padres que recurren a los móviles o tabletas para mantener a sus hijos entretenidos, pero ¿es recomendable que los niños uses este tipo de dispositivos tan frecuentemente?

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En los últimos meses las distintas asociaciones de pediatría de diversos países alertan de lo perjudicial del uso de las nuevas tecnologías de manera descontrolada en niños menores de 12 años, por diversos motivos:

  • Desarrollo cerebral alterado: En los primeros años de vida el cerebro se encuentra en pleno proceso madurativo influenciado por los estímulos de su entorno. El uso de nuevas tecnologías en esta etapa implica la ausencia de un adecuado aporte de estímulos y experiencias, que pueden generar la aceleración del crecimiento del cerebro de los bebés, y asociarse con alteraciones de las funciones ejecutivas.
  • Retraso en el desarrollo: En esta primera etapa es en la que se debe desarrollar la motricidad gruesa, que permitirá al niño estar en contacto con más estímulos facilitando un mejor desarrollo del área cognitiva. El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, haciendo que su desarrollo motor se vea retrasado, hecho que provocará dificultades académicas, de  atención y de sus capacidades cognitivas, sociales y de comunicación.
  • Obesidad infantil: El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías facilita que el niño presente sobrepeso, que lleva asociados otros problemas de salud como la diabetes, enfermedades vasculares y cardíacas.
  • Alteraciones del sueño infantil: Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología en sus hijos. Y estos suelen utilizarlas en sus dormitorios antes de dormir, generándoles una sobre estimulación que les provoca  dificultades para conciliar el sueño, y la falta de sueño afecta negativamente en su rendimiento académico.
  • Enfermedad mental: El uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.
  • Aumento de conductas agresivas: Los dibujos o personajes de admiración del niño son un modelo muy potente de imitación para él, por ello la exposición  a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Así que, los padres deben vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.
  • Falta o déficit de atención: Las nuevas tecnologías tienen gran velocidad y sobre estimulación de los contenidos, y esto puede contribuir a provocar dificultades atencionales, disminuir la concentración y la memoria en el niño.
  • Adicción infantil: Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.
  • Demasiada radiación: La Organización Mundial de la Salud clasifica los móviles como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

Recomendaciones en el uso de nuevas tecnologías y los niños

Impedir el acceso a las nuevas tecnologías no es el camino, ya que forman parte de nuestra vida, y usadas de manera correcta es un gran recurso para favorecer el desarrollo del niño, pero debemos controlar su uso.

  • El tiempo que pueden usar estos dispositivos los niños en función de su edad es:
    • 0 a 2 años: Los bebés no deben tener contacto alguno con las tecnologías
    • 3 a 5 años: Su uso debe restringirse a 1 hora al día
    • 6 a 18 años: La restricción debería ser de 2 horas al día
  • Tener los dispositivos, como el ordenador, en un lugar común de toda la familia, fuera de los dormitorios. De manera que se pueda controlar su uso.
  • Establecer  horarios, límites y reglas sobre su uso, además de pedirle algunas tareas de responsabilidad que debe cumplir para poder hacer uso de estos dispositivos.
  • En caso de ser dos o más niños establecer horarios de uso para cada uno, además de enseñarles a compartir y respetar los derechos de los demás, fomentando el uso de las tecnologías en grupo.
  • Supervisar el uso de las tecnologías y restringir el acceso a paginas web que no sean adecuadas para la edad del niño.

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