Vocabulario, una herramienta

Vocabulario

Es el conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea. Cada individuo utiliza en su comunicación diaria un número de palabras habituales, ese sería su vocabulario personal. A veces se usan palabras diferentes para decir lo mismo en distintas zonas geográficas, pero también hacemos distinción en palabras atendiendo a la edad de la persona que las emplea.

 

Vocabulario, una herramienta de trabajo

En casa, los primeros años de vida, el niño o niña se favorece del vocabulario que aprende con su familia y de la gente que los rodea, más adelante, cuando empieza en la escuela será su profesor o profesora quien le proporcione una nueva fuente de vocabulario. Por eso, nosotros desde el Centro Miranda os proponemos varias formas de jugar para aprender y mejorar nuestro vocabulario.

1.- Tarjetas de imágenes. Con imágenes podemos obtener multitud de vocabulario, que además nos ayudará a clasificar por categorías. Con las tarjetas nos apoyamos en la imagen para poder aprender más, pero también para repasarlo y ayudarnos a ponerlo en uso.

  • Para que sirve… y sacamos una tarjeta. Que cada uno diga una utilidad.
  • En que se parecen… y sacamos dos tarjetas. En que se diferencian…
  • Vamos a decir palabras relacionadas con… y asignamos una categoría.

TDAH

2.- Letras y silabas: con letras, o con sílabas ya formadas podemos crear multitud de palabras que nos ayuden a mejorar nuestro vocabulario.

  • Podemos ofrecer imágenes o decir de forma oral palabras que sean completadas con las letras. Esto nos permite conocer como se escriben las palabras que estamos aprendiendo.

escritura

  • A través de letras o sílabas podemos crear palabras que conozcamos o probar a unirlas hasta que tenga sentido aquella palabra que formamos.

  • Elegimos una letra o una sílaba y nombramos todas  aquellas que conozcamos que empiecen por… o que acaben en ese trozo elegido.

logopedia

  • Buscamos parejas o grupos de palabras que guarden alguna relación fonológica.

Logopedia

Recuerda:

Centro Intervención Aracena Logopedia Psicología Apoyo escolar altas capacidades

Los comentarios están deshabilitados.