Vuelta al cole… vuelta a la rutina

12/09/2016 Elena Miranda
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Niños con sus padres de la mano. Caras de sueño, de incertidumbre o de enorme alegría. Empieza un nuevo curso escolar cargado de ilusiones que deberían llenarnos de entusiasmo al saber que una vez mas se abren las puertas del conocimiento, que de nuevo nuestros chavales tienen la oportunidad de aprender… no sólo de aprender contenidos, sino también de aprender valores como la amistad, el respeto, el esfuerzo, la capacidad de superación…

Pero la vuelta, no solo es al colegio, sino también a un sinfín de actividades en horarios de tarde: deporte, música, refuerzo extraescolar… o, como en el caso de los alumnos que acuden al Centro Miranda, la necesidad de asistir a tratamiento de Logopedia, Psicología , Psicopedagogía o a los talleres de enriquecimiento cognitivo para alumnos con Altas Capacidades Cognitivas.

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Algunas recomendaciones…

Acerca de los horarios…

  • Hay muchas actividades extraescolares en las que los niños se divierten y aprenden. Pero cuidado, que no se conviertan en una obligación en las que el nivel de exigencia es incluso mayor que el de la escuela.
  • Que las actividades estén orientadas a moverse, interaccionar con otros niños, aprender y no a conseguir resultados y competir.
  • Que sean apropiadas para la edad, que el niño quiera ir, y que no supongan una sobrecarga en su agenda escolar
  • Recomendamos que, en la medida de lo posible, se tenga en cuenta la hora y el día de la semana. Mejor las primeras horas de la tarde para las actividades que requieren mayor atención y las deportivas a media tarde y no mas de una actividad por tarde, ya que además del descanso, habrá que tener previsto un tiempo para el estudio o realización de tareas.
  • Los niños pequeños, menores de 6 años, tienen mucha actividad jugando y no precisan demasiada organización. Los más mayores pueden disfrutar al realizar otras actividades, cuya elección dependerá de los gustos, la personalidad del niño, y las posibilidades del entorno.
  • Que al llegar a casa tengan tiempo para descansar, lo que puede implicar no hacer nada, o “aburrirse”, que puede ser una actividad muy necesaria.

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Ayuda a tu hijo a volver a la rutina…

  • Repasa tranquilamente con tus hijos los horarios, las asignaturas que va a cursar y negocia con ellos las extraescolares que  vais a eligir. No es tarea solo de los progenitores, hay que contar con la opinión y preferencias de ellos. Recomendamos que los niños cultiven alguna afición, algo que ellos quieran verdaderamente aprender sin que nadie les obligue, también en aquellos casos en los que los niños tengan algún tipo de Necesidad Educativa Especial.
  • En los que son algo mayores, los temores pueden jugarles malas pasadas, pudiendo estar relacionados con las calificaciones o con problemas de cursos anteriores. Puede que los ponga tensos e incluso que les impida conciliar el sueño en los primeros días. Es bueno hablarles de ello y demostrar que estamos de su parte desde el principio.
  • El temor a ser rechazado es una de las preocupaciones que surgen cuando va a comenzar el colegio, especialmente si al volver hemos cambiado de compañeros, de maestro, de centro… Para evitarlo es importante hacerles ver que esto no tiene por qué suceder y ayudarle a encontrar su propio lugar de pertenencia. Apuntarle a actividades extraescolares o incluirle dentro de una comunidad le ayudará a formar parte de un colectivo y a no sentirse aislado ni preocupado por tal asunto.
  • Hablar positiva y cariñosamente del maestro ayuda a que los niños confíen en él.  Asegurar al pequeño que el profesorado va de su lado es fundamental para que establezca una relación de confianza con su tutor.
  • Buscar un rato para hablar

    de todo lo positivo que tiene el colegio, no solo el aprender, sino los amigos, los reencuentros, participar en campeonatos, actividades…

  • Y por último, aunque no menos importante, el sueño (con detalle en esta entrada). Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía, aunque para estar bien en el colegio y habituarnos lo antes posible a esta nueva rutina,

    hay que dormir de forma adecuada. Según su edad el número de horas de sueño que son recomendables, incluyendo siestas, son las siguientes:2

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En resumen…

Es conveniente ofrecer de forma extraescolar otros aprendizajes que no pueden realizarse en los Centros Escolares, nutrir las aficiones de nuestros hijos y favorecer que compartan actividades con otros compañeros, en otros espacios, con otras metodologías…  pero sin olvidar que las actividades tienen que ser apropiadas para cada edad, que el niño disfrute en ellas, que no le impidan tener tiempo de descanso y de juego sin organizar, y que no se conviertan en una obligación más del día a día.

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