Matemáticas: trucos iniciales
Matemáticas, trucos para el inicio de conceptos matemáticos.
Desde el Centro Miranda de Intervención ofrecemos recursos de matemáticas, para alcanzar los conceptos de la suma y la resta con mayor facilidad. Tanto para alumnos con dificultades en el aprendizaje como para aquellos que están en el comienzo del proceso.
Os presentamos varios ejemplos para ayudar a los niños a entender la cantidad Total que vamos a representar en un problema y a clasificar sus partes.
Primera parte: Identificación Visual
Ofrecer imágenes, objetos que nos permita clasificar de forma oral es la primera parte. Todos tenemos en nuestro entorno Objetos o imágenes que nos permiten conocer el Todo y sus Partes. Ejemplos: Todos son caramelos, una parte son pequeños y otra parte son grandes. Todos son caramelos unos tienen rayas y otros circulitos.
Segunda parte: Dibujo
Una vez hemos identificado los conceptos de matemáticas en las imágenes. Podemos dibujarlos en la pizarra o en un papel. Así podremos asociarlo también a la imagen de una cantidad. Todos son cinco manzanas, una parte son dos manzanas rojas y otra parte son tres manzanas verdes.
Podemos ayudarnos de las imágenes o de los objetos utilizados, para la representación. La suma sería: una parte mas otra parte es el Total. Y la resta es: al Total le resto una parte para que me de la otra.
Tercera parte: Reconocimiento escrito
Un siguiente paso sería el reconocimiento de las partes en un problema de matemáticas, así podríamos descubrir si lo que nos pide es el total o una parte. En este momento estamos buscando la suma o la resta. Utilizar colores ayuda a la organización de ideas.
Recuerda:
- Si te ha parecido interesante, dale a Me gusta.
- Compártelo con tus amigos en las redes sociales.
- A nosotros puedes encontrarnos en Facebook, Twitter Google + Instagram
- Si además quieres hacernos alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.